Hace algunas horas les contamos en Xataka Colombia que un grupo de delincuentes informáticos se está haciendo pasar por Bancolombia, con el fin de robar datos personales de los usuarios. Estos delincuentes utilizan la conocida modalidad de phishing, que consiste en enviar correos electrónicos falsos, para que los clientes del banco accedan a páginas web donde les piden sus datos personales.
Desde luego puede que muchos de nuestros lectores tengan cuentas o conozcan a alguien que tenga productos en esta y otras entidades bancarias que puedan estar en el blanco de los cibercriminales, por eso, a continuación les compartimos algunos consejos prácticos para que no se conviertan en las próximas víctimas de esta modalidad de robo de información.
Desconfía de correos electrónicos inusuales
Si por lo general los correos que recibes del banco tratan un asunto en específico, y de un momento a otro recibes uno diferente, que tiene un color extraño y que el texto cuenta con algún error de ortografía, desconfía. Aunque existen algunos delincuentes que cuidan los detalles, en la mayor parte de los casos estos mails pueden tener un detalle diferente que los delate. Así que presta mucha atención cuando leas tus mensajes.
De acuerdo a Panda Security, existen algunos aspectos que inequívocamente, identifican este tipo de ataques a través de correo electrónico:
- Utilizan nombres y adoptan la imagen de empresas reales.
- Llevan como remitente el nombre de la empresa o el de un empleado real de la empresa.
- Incluyen webs que visualmente son iguales a las de empresas reales.
- Utilizan como gancho regalos o la perdida de la propia cuenta de los usuarios.
Revisa tus cuentas con frecuencia
Aunque suene obvio, este punto es vital pues así podrás saber si hubo un movimiento irregular en tus cuentas o si tienes todo en orden. Desde luego si ocurre algo inesperado, comunícate de inmediato con tu banco.
Verifica la fuente de la que provienen los mensajes
Si recibiste la información desde un mensaje de WhatsApp o a través del correo que te envió un amigo, es mejor preguntarle si realmente él te envió el mensaje y verificar cuál es el origen del mismo. Recuerda que el banco nunca te pedirá que le envíes tu clave o tus datos personales por correo electrónico, así que si te envían un mensaje pidiéndote la clave de tu cuenta bancaria, haz caso omiso y comunícate con el banco para aclarar la situación.
Utiliza solamente el sitio web y la app oficial para hacer transacciones
Una de las formas en que los delincuentes engañan a las personas es haciendo que ingresen a sitios web externos al del banco para que ingresen su clave o información personal. Así que una forma sencilla de protegerte del robo de información es limitándote a utilizar la página o la aplicación oficial del banco para hacer tus transacciones. Nunca lo hagas desde un link que recibas a través de un correo electrónico.
Además, es importante que, si lo haces a través del sitio web, te asegures de que la dirección del banco empiece por ‘https’, pues esto garantiza la veracidad de la dirección electrónica. En navegadores como Safari incluso podrás ver un candado cerrado al lado de la URL y al hacer clic sobre él, te indicará que se trata de un sitio web encriptado.
Si prefieres usar la aplicación móvil para hacer tus transacciones lo puedes hacer sin problema, pero tienes que descargarla desde las tiendas oficiales: Google Play Store y App Store. Recuerda que si lo haces desde una web externa, también estás poniendo en peligro tu información.
La seguridad de tu computador también es importante
Desde luego no sobra decir que tu computador puede ser un factor de gran ayuda que te ayudará a prevenir ser víctima del phishing. Así que te recomendamos que cuentes con un buen antivirus que sea capaz de bloquear este tipo de ataques y proteger tu integridad. Además, también es clave que actualices con frecuencia el sistema operativo de tu equipo y los navegadores o apps que utilizas a diario.
En Xataka Colombia | Delincuentes informáticos se hacen pasar por Bancolombia para estafar a los usuarios
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