Los primeros resultados de la integración de la inteligencia artificial en el deporte han evidenciado el poder de los datos para transformar el rendimiento deportivo y la experiencia de los fanáticos, y un ejemplo de ello es la Premier League, la máxima categoría del sistema de ligas de fútbol de Inglaterra que es seguida por millones de personas en todo el mundo.
En este caso la capacidad de la IA para la recopilación de datos sobre aspectos como goles, pases, condiciones climáticas y acciones de los jugadores, permite a los equipos no solo realizar análisis precisos y predicciones, sino también ajustar las estrategias de juego en tiempo real.
Además, esta liga ha logrado desarrollar unos paneles de datos interactivos que analizan estadísticas detalladas en vivo gracias a que están impulsados por la tecnología de Oracle Analytics Cloud, los cuales permiten a los fans explorar estadísticas de sus equipos y jugadores favoritos que antes solo estaban disponibles para analistas deportivos.
Mientras que gracias al uso de herramientas como Autonomous Data Warehouse, se pueden gestionar estos datos con seguridad y escalabilidad para garantizar que millones de usuarios puedan acceder a ellos de manera rápida y eficiente desde cualquier dispositivo.
IA y su potencial en Colombia
El modelo de IA de la Premier League también podría replicarse en Colombia en áreas como la salud y el monitoreo del rendimiento físico, permitiendo a los deportistas optimizar sus entrenamientos mediante el análisis de variables de rendimiento y reducir riesgos de lesiones.
Asimismo, durante el evento “Winning with IA” en Colombia, Oracle compartió cómo estas herramientas pueden adaptarse a las necesidades de empresas colombianas, proporcionando insights que mejoran la productividad, el rendimiento organizacional y la experiencia de cliente.
Según la compañía especializada en el desarrollo de software, los datos históricos ya no son suficientes y ahora el desafío es integrar el análisis avanzado de datos incluyendo videos, imágenes y predicciones que les permitan a las organizaciones obtener una ventaja competitiva real.
Por qué el análisis de datos beneficia a una organización
El objetivo de la inteligencia artificial es que las múltiples fuentes de datos que tiene una organización se conviertan en una herramienta para potenciar sus operaciones, ya sea con opciones básicas como la transcripción de contenido audiovisual o el reconocimiento avanzado de patrones.
Es por ello que el impacto de esta tecnología no abarca solamente un área de una compañía, sino que se extiende desde la gestión del talento, hasta la creación de experiencias personalizadas en tiempo real.
Y según Oracle, este análisis de datos mejora la capacidad de respuesta de las corporaciones porque permite que tomen decisiones basadas en evidencia, lo que permite que sean mucho más efectivas y precisas.
Ver 0 comentarios