Berlín, ciudad de celebraciones como la IFA, acogió hace pocos días el festival World Architecture en el que se premian a una serie de edificios de manera anual por ser los mejores atendiendo a una serie de criterios y tipologías. Entre los ganadores siempre vemos obras vanguardistas con diseños llamativos, pero también hay lugar para los edificios que intentan impactar lo menos posible al medio ambiente y que buscan la máxima eficiencia energética.
Por desgracia no son los que abundan, y de entre toda la selección de galardonados sólo encontramos seis ejemplos de proyectos que tengan entre sus principales características éstas que comentamos. Pero vale la pena echarles un vistazo, siendo ya una realidad o bien un proyecto en construcción.
Co Op Kyosai Plaza
Edificado en Tokio (Japón), esta obra del estudio Nikken Sekkei ha sido premiada con el galardón a "mejor edificio de oficinas completado". De hecho en su estadío de proyecto ya fue elegido como un modelo para la construcción de casas y edificios que reducen las emisiones de CO2 del Ministerio de Infraestructura, Transporte y Turismo japonés basándose en las tecnologías que incorpora y lo que pudiese aportar contagiando esta tendencia, como trasladaron en GreenBuildings.
El germen de la idea de esta construcción lo produjo el riesgo que hay en la zona de terremotos intensos, así como la importancia del ahorro energético, como explican en la web del proyecto (en japonés). Pero además de dotarlo de una estructura segura en este sentido lo que se pretendió es que la vegetación actuase de persiana y de refrigeración, aprovechando la evaporación el agua para refrescar el aire en verano.
Además, la azotea aprovecha el calor para los generadores y parte de las ventanas integran un sistema que aprovecha la bajada de temperaturas por la noche para enfriar el hormigón del techo y mejorar la eficiencia de la refrigeración durante el día. Según el estudio, con todo lo empleado se logra una reducción de la carga ambiental del 60% con respecto a un edificio de oficinas ordinario.
Viettel Offsite Studio
Del estudio Vo Trong Nhgia veremos dos proyectos, empezando por éste que se llevo el premio al "Mejor proyecto futuro de oficinas", dado que aún está en construcción (aunque se espera que se finalice este año, según comentan en Ashui). Situado a unos 30 kilómetros de Hanoi (Vietnam), supone un emplazamiento fuera del bullicio urbano formado por seis bloques de muros en forma de "V".
Tiene un diseño abierto con la idea de que se integre en la naturaleza que lo rodea, y este diseño de "V" hace que se reduzcan los efectos de la luz intensa, además de que permiten que el viento penetre. Esto hace que se reduzca a presión sobre las paredes y que entre el sol.
Observatorio 3deluxe en el Mleiha National Dessert Park
En esta ocasión se trata de un proyecto que aún no está construido, pero que se erigirá en medio del desierto Sharjah en 2019, aproximadamente a una hora de la ciudad con el mismo nombre en el parque nacional. Es un observatorio con un diseño muy llamativo inspirado en las rocas del ambiente que le rodea, mimetizándose a nivel de color.
Irá equipado con telescopios para la observación e las estrellas, lo cual promete ser bastante satisfactorio teniendo en cuenta lo aislado del complejo con respecto a la contaminación lumínica que supone un entorno urbano. Por dentro además habrá proyecciones y paneles informativos, con interiores de madera y techo de cristal.
Casa Binh
El edificio que se llevó el premio a la "Mejor casa completada" fue la Casa Bihn, situada en Ho Chi Minh (Vietnam) y creada también por la firma Vo Trong Nghia Architects. Se trata de un proyecto de la serie "Casa para árboles", que agrupa diseños de viviendas que proporcionan espacios verdes dentro de un barrio de alta densidad, como explican en Plataforma arquitectura.
Para su construcción se emplearon materiales sostenibles como piedra natural, madera y hormigon expuesto. En la parte superior de los espacios verticales se sitúan los jardines, los cuales se limitan con puertas de vidrio, con lo que se obtiene ventilación natural y se aproveche mejor la luz del día.
Además, la cocina, cuartos de baño, las escaleras y los pasillos se situaron al oeste para que limiten la exposición a la radiación solar y al calor en áreas que se ocupen de manera frecuente (salones, habitaciones). Además, hay una variación vertical de los espacios que crea una diferencia de presión que hace que la ventilación natural sea suficiente aunque se construyan edificaciones colindantes.
A estas estrategias pasivas se suma la sombra que dan los árboles de las terrazas, con lo cual se ayuda a reducir la temperatura interior (hablamos de Vietnam, donde hay clima tropical) y que además permiten que sus habitantes puedan cultivar sus propias verduras en vertical.
Granja 38º 30º
Este edificio de nombre tan peculiar, con motivo de su localización ("38º 30º Valley of Art" en Afyon Tazlar, Turquía), ha recibido el galardón por ser el mejor edificio de "producción, energía y reciclaje". Se trata de un lugar de exhibición de la obtención de productos de la granja, así como de degustación de los mismos.
Su particular estructura se basa en asegurar la máxima eficiencia de la línea de producción, partiendo de lo que sería una fábrica de queso tradicional, según explican en ArchDaily. El edificio tiene un diseño elíptico con paredes acristaladas que se parte para introducir la entrada.
El techo está inclinado, con del punto más alto en dicha entrada y descendiendo con el fin de optimizar el volumen así como incrementar la eficiencia del aislamiento y el control de la temperatura y el aire del edificio. Además, para su construcción se usaron materiales y tonos naturales como piedra de la zona, intercalándolo con cristal, metal y cemento para dar el toque moderno en el diseño.
Aquí las fotografías de IF World Design Guide de esta curiosa granja, tanto de los exteriores como de la ubicación y algo de los interiores.
East Sydney Early Learning Centre
Este centro docente diseñado para pequeños por la firma Andrew Burges Architects se haya en Sydney (Autralia) y ganó el premio a la "Mejor escuela". Como describen en ArchDaily, trata de un edificio industrial de 1920 rehabilitado, consiguiendo crear un centro educativo con 60 plazas y un espacio comunitario de cuatro niveles.
Una construcción que cumple con el plan de sostenibilidad de la ciudad, incluyendo paneles fotovoltaicos en el techo, sistemas de biofiltración en las ventanas, una ventilación mixta y un diseño que evita al máximo el uso de aire acondicionado para atemperar las estancias. También dispone de bomba de calor hidrónica, un sistema para aprovechar el agua de la lluvia y facilidades para que haya una correcta separación de los residuos.
Unos premios a los que les falta más verde
Aquí hemos hablado en ocasiones de proyectos y edificios que buscan aportar algo al medio ambiente además de invadirlo. Ejemplo de ello es la torre Tao Zhu Yin Yuan de Taiwán o proyectos como Manta Ray (la terminal de ferries "con pulmón") o el invernadero vertical que veíamos hace poco en Suecia, así como el Palazzo Italia (que se "come" la contaminación) o ideas como las casas "DIY" Smartdome.
Sin embargo, como vemos no llega a ser una tendencia entre los edificios galardonados en este festival mundial de arquitectura, pese a que además de ser respetuosos o eficientes con el medio ambiente suelen presentar diseños bastante llamativos y contemporáneos. No obstante, si os gusta la arquitectura en general más allá del interés a nivel tecnológico o medioambiental, os recomendamos pasearos por la galería de edificios y proyectos premiados. Hay construcciones e ideas de muchos estilos, encontrando proyectos fascinantes como The Smile de Alison Brooks o la X House de Monk Mackenzie Architects.