João Pedro Resende, CEO de Hotmart: “los creadores nacen globales pero las herramientas los limitan”

João Pedro Resende, Hotmart
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La última vez que nos vimos con João Pedro Resende, él no estaba ahí. Durante el Fire Festival de finales de agosto en Belo Horizonte, Brasil, hablamos unos minutos con su avatar, una recreación digital, proyectada en una pantalla, del CEO y cofundador de Hotmart.

Pero esta tarde lluviosa, en la sede de la empresa en Bogotá, la que nos saluda es la versión de carne y hueso del joven ejecutivo. Sabía del interés de Xataka Colombia de hablar con él y, a su paso por la capital colombiana, abrió espacio en su agenda para cumplir la cita. La charla toma lugar en inglés, porque Resende confía tanto en su español como yo en mi portugués.

João Pedro Resende

- Gracias por hacer esto en la vida real.

Bienvenidos a nuestra oficina.

- Lo primero que quiero preguntar es: ¿qué aprendimos o qué demostramos con el Fire  Festival de este año?

El Fire Festival de este año fue la edición más grande que hemos tenido. Cerca de 8.000 personas de más de 20 países volaron a Belo Horizonte. Para mí, lo más importante que noté es que la creator economy -la economía del creador- sigue creciendo y realmente creo que, en algún momento, todo el mundo será algún tipo de creador.

-Siento que el Festival mostró que la era del influencer que captura hermosas puestas de sol para Instagram o de la modelo que va a Maldivas todos los años está dando paso -sin que signifique que se hayan acabado- a un nuevo tipo de influencer que ofrece darme algo útil para mi vida.

Sí.

- ¿Cómo caracterizaría ese fenómeno y su papel en eso?

Sí, ese es un gran punto, porque el comienzo de la era de los influencers se centró principalmente en el entretenimiento, y ahora hay muchos creadores profesionales que hablan de cosas técnicas, de educación, de temas relacionados con su profesión, porque la realidad es que las redes sociales ahora son parte de la vida de todos, te guste o no el mundo digital.

Son parte de quiénes somos y de cómo operamos, lo que significa que cada capa de nuestro propio ser está en forma digital, de alguna manera. Eso incluye el trabajo y la educación. Así que esto realmente creó la oportunidad para las personas que tal vez no son como las modelos que solías ver en Instagram o como los chefs que hacen todos esos hermosos platos, sino que son personas normales que están trabajando, aprendiendo y haciendo cosas en la vida real, que comparten sus aprendizajes, comparten sus conocimientos, sus profesiones, comparten sus experiencias y esto tiene un atractivo para muchas personas.

Mucha gente quiere hacer uso de su tiempo en las redes sociales de una manera más productiva. Y por lo tanto, hay una nueva generación de creadores, de productores, que no son los creadores de entretenimiento -nada en contra de eso, obviamente- sino que tocan temas más cercanos a su vida cotidiana y su trabajo.

- ¿Cuál es la palabra que usó para referirse a los creadores en Hotmart?

A veces los llamamos productores, porque están creando productos. Creamos este término para diferenciarlos del creador que está creando contenido de entretenimiento o que no tiene un producto para vender.

El misterio de la cacatúa

cacatúa

- ¿Puede darme un ejemplo de algo que lo haya sorprendido mucho? Un creador que está enseñando algo en lo que ustedes no habrían pensado en un millón de años...

Hay muchos, cada día surge algo diferente. Creo que uno de los ejemplos -realmente, la parte difícil aquí sería encontrar el nombre en inglés para esto- pero hay una especie de pájaro, como un loro, una especie de pájaro blanco con una cresta amarilla... una cacatúa... Así que hay cursos de cómo puedes criar a tu cacatúa de una manera saludable y todo eso, y la gente gana mucho dinero haciendo eso. Hay cursos sobre cómo criar pollos en casa que son extremadamente saludables... Quiero decir, hay tantos temas diferentes.

- ¿Realmente hay un curso sobre cómo reparar tu propia plancha?

Sí, lo hay. De hecho, hay alguien en Brasil que realmente nos llamó la atención: Estaba desempleado y era muy, muy pobre, pero sabía arreglar lavadoras. Así que solía arreglar todas las máquinas del vecindario y, obviamente, solo hay un número limitado de esas. Así que finalmente comenzó a enseñar a hacerlo. Y se ganó más de un millón de reales en pocos años (eso son 850 millones de pesos colombianos).

Sin palabras... ¿qué piensa de eso?

Es bastante sorprendente, porque la educación se ha descentralizado al máximo y básicamente se puede aprender de personas en cualquier parte del mundo. Esto crea una gran oportunidad para todos.

- Lo que me sorprende de todo esto es la combinación de lo tecnológicamente intensiva que es esta operación, pero también lo centrada que está en el ser humano... ¿Cómo se concilian ambas cosas?

Es muy interesante porque una de las características más particulares que tiene este espacio es que casi no hay competencia entre creadores. Porque, por lo general, la gente no está buscando activamente un producto de nuestros creadores. No están en Google necesariamente buscando “cómo criar mejor a mi cacatúa”. Pero a veces están siguiendo a un creador que tiene una cacatúa y muestra ese pájaro y muestra su vida cotidiana y de pronto estás conectado con esa persona.

Y debido a que estás conectado con esa persona, en algún momento te ofrece algo que tiene valor para ti, y lo compras. Muchas veces la gente no busca una solución en Google, pero dado que están realmente conectados y se identificaron con un creador, cuando a ese creador se le ocurre una solución para un problema, incluso si ni siquiera sabían que tenían ese problema, están muy inclinados a traer ese beneficio para sí mismos.

- ¿Cómo suele conectar la gente con los creadores? ¿Los encuentran en Google? ¿Van a Hotmart y miran allí? ¿Usan las redes sociales?

Hay dos formas básicas. La forma más común es que te topes con un contenido en las redes sociales sobre un tema o asunto que te gusta y luego comienzas a seguir a tu creador. La otra es que algunas personas van a Hotmart a buscar cosas, pero en realidad esta es la minoría de los casos.

Tenemos un lugar en Hotmart en el que puedes buscar productos, puedes buscar creadores, puedes buscar temas de tu interés y puedes encontrar muchos productos y comunidades diferentes para comprar, pero la forma más común de encontrar a los creadores es que ya estás conectado con ellos en las redes sociales y luego te ofrecen cosas nuevas que te pueden gustar.

- ¿Cómo entra Colombia en este panorama? ¿Qué importancia tiene? ¿Qué tan prometedor se ve el futuro?

Estoy muy entusiasmado con Colombia, por eso estoy aquí. Estamos invirtiendo mucho, creo que es un gran mercado. Tiene características muy similares a las de Brasil, que es nuestro primer mercado y el más grande. Colombia es un mercado emergente, al igual que Brasil, y los mercados emergentes generalmente tienen mucha gente que está dispuesta a trabajar muy duro para construir una vida mejor.

Al igual que Colombia en Brasil, si no trabajas mucho y no estudias y realmente no pones energía en tu carrera, en tu desarrollo, no vas a obtener muchos beneficios del gobierno para conseguir todo lo que necesitas o desearías. Así que tienes que hacer mucho por ti mismo.

Ese es un escenario típico en los mercados emergentes, la gente realmente está dispuesta a hacer más para ascender y creo que la forma más obvia de hacerlo es intentar de alguna manera una versión de entre los muchos tipos diferentes de emprendimiento que se pueden tener. Y al igual que a los brasileños, a los colombianos les encantan las redes sociales, así que es un mercado muy fértil para Hotmart y realmente creo que podemos ayudar mucho a desarrollarlo. Creemos que podemos abrir muchas puertas para que los creadores hagan una carrera viable en un negocio viable, en línea, aquí.

- Disfruté entrevistando a su avatar. Porque no era solo el truco de la IA, sino una idea real de cómo esto podría involucrarse en el proceso de llevar contenido a la gente. Spotify hablaba hace unos días de traducir podcasts, ustedes hablaban de eso hace un mes. ¿Cuál es esa visión?

Sobre la traducción, es muy interesante porque siempre le digo a mi equipo que los creadores nacen globales pero las herramientas los limitan. Entonces, si un creador es capaz de producir contenido en español, solo es cuestión de traducir ese contenido y poder recibir diferentes monedas en cualquier parte del mundo para hacer de ese creador un negocio global o un emprendedor global.

Y estamos realmente dispuestos a ir en esa dirección. Creo que la IA es la tecnología más prometedora a corto plazo, que va a afectar mucho a este negocio, porque romperá muchas barreras técnicas. Pero no solo eso, en realidad eliminará mucho esfuerzo de los creadores, haciéndolos más productivos o simplemente liberando el tiempo del creador para que pueda hacer otras cosas.

- En dos, tres, o cinco años, ¿cuál sería el indicador de éxito de Hotmart en Colombia?

Quiero construir una comunidad fuerte como la que tenemos en Brasil. Quiero decir, tenemos tantas personas que han sido capaces de construir negocios increíbles, no solo creando cantidades impresionantes de ingresos, sino generando puestos de trabajo y, ya sabes, muchas puertas abiertas para personas que realmente no tenían nada y ahora tienen una buena vida, que han construido un negocio, que han hecho una carrera.

Creo que si podemos ayudar a que Colombia se convierta en un país con más emprendimiento y con una educación más descentralizada, estaré feliz. Y la forma de hacer un seguimiento de eso es realmente mirar cuánto nos estamos moviendo en el mercado. Así que si crecemos, si seguimos creciendo en los próximos años y puedo mirar hacia atrás y decir: ‘¡Wow!, cuando llegué aquí éramos cinco veces más pequeños y ahora hay tantos  creadores que viven de esta actividad, que viven de sus pasiones’, estaré muy, muy feliz. Y creo que podemos hacerlo.

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