Quizás una solución para incentivar el mercado de la construcción sea... No construir, o mejor dicho no edificar de la manera tradicional. Esta aparentemente contradictoria idea sale de una mente que ha visto crecer el imperio de Amazon desde dentro, proponiendo casas modulares inteligentes que puedan pedirse online y a la carta.
El producto se denomina Blokable, y lo que pretende ofrecer son casas que en vez de construirse sobre un suelo se diseñan y encargan online. Las casas modulares no son nuevas y de hecho las comunidades con este tipo de viviendas motivaron en parte la idea, pero Blokable busca que sea un proceso sencillo y personalizado como el de comprar un ordenador y que se cada módulo tenga su parte smart.
De tal Amazon, tal astilla: casas a domicilio
Tras ver todas estas comunidades de las llamadas viviendas contenedor, Aaron Holm (CEO de Blokable y ex-Manager Senior de Producto en Amazon) y su equipo pensaron que había mercado ahí logrando un producto que pudiese fabricarse en cadena, distribuirse en camiones e instalarse en cualquier sitio. En estos tres aspectos resume la idea en la web, donde encontramos todo lo que inspiró el proyecto y el proceso de creación de Blokable.
De este modo, el cliente podrá elegir un número de bloques (que ofrecerán en cuatro longitudes predeterminadas desde 5,5 a unos 12 metros), bien se trate de un pequeño estudio, de casas o de viviendas comunitarias y habiendo configuraciones básicas y premium de cocina y baño. Para conectarlos y poder tener una vivienda de varios niveles pueden añadirse escaleras, así como personalizar el número de ventanas.
Las diferencias básicas con la construcción tradicional: lo que prometen es mayor rapidez, menor coste y tecnología actual, es decir, que sean bloques smart. Cada bloque integrará "BlockSense", una plataforma propia para controlar la energía, temperatura, iluminación, el agua y los sistemas de seguridad, que además dispondrá de modos que podrán programarse para toda la vivienda (vacaciones, noche, etc.).
Que el millón de dólares y los lujos queden lejos
En la actualidad están trabajando en proyectos centrados en establecer viviendas para gente sin hogar en Seattle, Portland, California y Oregon. Su enfoque se aleja de las construcciones de lujo, centrándose en proyectos de viviendas asequibles, pensando en familias con pocos recursos, estudiantes y aquellos que busquen una solución de bajo coste como público diana.
La fábrica está en Vancouver (donde tienen también las muestras de viviendas modulares) y de ahí que la distribución esté pensada para Estados Unidos, pero si aún así tenemos curiosidad o es nuestro caso podemos enviar nuestro proyecto a la compañía rellenando un formulario web en el que se han de indicar como mínimo el número de bloques y la idea de vivienda.
La idea es que más adelante ese portal sea una especie de auto servicio en el que los clientes puedan diseñar colocando los módulos en 3D para crear el diseño inicial, el cual será supervisado por inspectores. ¿Y los precios? Estiman que el metro cuadrado esté entre 150 y 300 dólares y que una vivienda completa parta de los 25.000 dólares, dependiendo del tamaño (pudiendo llegar a los 100.000 dólares).
Veremos si estas casas modulares, inteligentes y fabricadas en serie finalmente son una solución práctica y sobre todo asequible. La idea es poder tener una casa actual, inteligente y adaptada a nuestras preferencias (dentro de lo que esta producción en serie permitirá) en meses y no en años, y sobre todo más económica.
Más información e imágenes | Blokable
Vía | Digital Trends
En Xataka | Wikkelhouse es una casa modular que está hecha de cartón