La multinacional española Telefónica anunció esta semana la apertura oficial de su nuevo Centro de Operaciones Digitales (DOC). Además de ofrecer soluciones de ciberseguridad para empresas, el nuevo centro se diferencia de otros al tener una integración más fuerte con los servicios en la nube que presta la compañía en el país.
Si bien el foco de este nuevo DOC en Bogotá está en América Latina y los Estados Unidos, la empresa también quiso resaltar que sus capacidades son globales, pues pueden llegar a cualquier de los clientes que tiene Telefónica en todo el mundo. Según cifras de la compañía, este Centro tiene capacidad para dar soluciones a los más de 5,5 millones de clientes de Telefónica Tech.
Colombia, explicaron los ejecutivos, se destaca no solamente por tener talento tecnológico, sino también por estar en una zona horaria que permite enlazar con Europa y América del Norte.
“El 75% de los ciberataques hoy en día son a Pymes. A veces nos parece que no son las víctimas, pero es un patrón muy elevado y el costo medio para una Pyme ronda los 50.000 dólares por ataque. Es un precio muy elevado, y por tanto todo este tipo de centros son necesarios para que la Transformación Digital sea positiva.” –María Jesús Almazor, CEO de Ciberseguridad y Cloud de Telefónica Tech
Talento colombiano con capacidades globales
Uno de los diferenciales más grandes de este centro frente a otros de la región está en su integración de servicios en la nube. Telefónica Tech tiene 11 centros de ciberseguridad en América Latina, pero no tienen integración en profundidad con servicios en la nube.
La flexibilidad, explican los ejecutivos, es que este nuevo DOC y su conocimiento de ambos campos les permite responder más ágilmente no solamente a ataques, sino también tomar un papel mucho más proactivo para complementar los productos en la nube de Telefónica.
Al finalizar el año, Telefónica espera poder tener a 250 personas trabajando en el Centro en todo tipo de tareas comerciales y de ciberseguridad.
El equipo de especialistas colombianos se une así a la red global de Telefónica, que actualmente cuenta con 6.200 profesionales de 28 países, con 5.500 enfocados específicamente en ciberseguridad y la nube.
Además de Bogotá, Telefónica cuenta con otro centro similar en Madrid (España).