Nvidia supera a Apple y se convierte en la segunda empresa pública más grande de EEUU

Nvidia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El valor de mercado de Nvidia superó los 3 billones de dólares este miércoles, con lo que se convirtió en la segunda empresa más valiosa del mundo.

El logro es el reflejo más lógico de un año excepcional para la firma de procesadores de Santa Clara, que ha visto aumentar sus acciones en más de un 3.000 por ciento en los últimos cinco años, impulsadas por la demanda de sus chips de inteligencia artificial y le arrebató a Apple el lugar como la empresa cotizada en bolsa más valiosa después de Microsoft.

Las acciones de Nvidia subieron cerca del cinco por ciento, llevando su capitalización de mercado hasta los 3,01 billones de dólares.

Este notable crecimiento se explica en gran medida por la posición dominante de Nvidia en el mercado de chips de inteligencia artificial (IA). Las unidades de procesamiento gráfico (GPU) de la compañía impulsan tareas críticas de IA y el entusiasmo de los inversionistas sugiere que ven espacio para crecer

A medida que Wall Street continúa repuntando en torno a la tecnología de IA, las empresas tecnológicas como Nvidia están experimentando un crecimiento sin precedentes. Los sólidos informes de ganancias de gigantes tecnológicos como Hewlett Packard Enterprise alimentan aún más el optimismo de los inversores, y el mercado en general alcanza nuevos máximos.

Jensen Huang

Jensen Huang, el CEO de Nvidia, estuvo esta semana en Taiwán para dar un discurso durante Computex 2024. El ejecutivo, que sumó 93 mil millones de dólares a su patrimonio neto en menos de 18 meses, es el rostro más público de la compañía y su fama, como su fortuna, parece haberse disparado.

Vienen inviestigaciones

Pero no todo son buenas noticias, un informe de The New York Times reveló que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia están listos para abrir investigaciones antimonopolio sobre Nvidia, Microsoft y OpenAI por lo que consideran podrían ser prácticas monopólicas en la industria de la inteligencia artificial.

La FTC tomará las riendas en la investigación de Microsoft y OpenAI, mientras que el Departamento de Justicia se centrará en Nvidia.

Con todo, no es posible negar que a pesar de los desafíos en el sector minorista, particularmente para los hogares de bajos ingresos, el mercado tecnológico en general sigue siendo prometedor, respaldado por el optimismo en torno a la IA y las expectativas de posibles recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Si bien persisten las preocupaciones sobre el crecimiento económico en EEUU y Europa, particularmente en medio del aumento de las tasas de interés, la perspectiva de una innovación continua impulsada por la IA ofrece esperanzas de un desempeño sostenido del mercado. Mientras los inversores esperan la publicación de datos económicos clave, incluido el informe mensual de empleo, es probable que la trayectoria de las tasas de interés y los indicadores económicos influyan en el sentimiento del mercado en los próximos días.

Inicio