El valor del dólar frente al peso colombiano ha tenido unas variaciones sin precedentes llegando a pasar la barrera d los 3.000 pesos. Ahora que la moneda nuevamente va a la baja, muchos comerciantes tradicionales y empresarios del Sector TIC están viendo un pequeño respiro del enrome golpe que afecto este remesón, pero los efectos negativos de esta tendencia ya se están sintiendo.
Muchas empresas de tecnología se apoyan en plataformas y proveedores en el exterior, y el incremento en los costos tiene a este sector en aprietos. La devaluación de la moneda colombiana se calcula en 36% en los últimos 12 meses significando un incremento en costos para quienes deben comprar afuera para ofrecer sus servicios en Colombia.
Por ejemplo Gerardo Aristizábal, Gerente de MI.COM.CO, registrador oficial de dominios, hosting para Colombia, las empresas de tecnología tienen muchos costos asociados al dólar. Desde los servidores en el exterior, pasando por proveedores directos e incluso el valor de la publicidad en plataformas como Google o Facebook. Todos estos costos han aumentado dramáticamente, afectando de alguna manera a las empresas locales de tecnología. Debido a la globalización de la industria tecnología, es normal que la mayor parte del sector TIC trabaje con muchas cuentas en dólares.
“Para MI.COM.CO, el costo de registro de dominios, ha hecho obligatorio un ajuste en precios para los consumidores. Muchos clientes nos han manifestado su inconformidad con la volatilidad de los precios, y el número de registros ha disminuido en consecuencia. Incluso algunos han decidido contratar con empresas en el exterior para no tener que lidiar con la volatilidad de los precios en Colombia, así les cueste lo mismo.” Puntualizó el ejecutivo.
El problema se profundizó, debido a que a nivel local no hay una oferta que pueda remplazar los proveedores internacionales. Los proveedores de servidores locales no son competitivos en relación a servicios como Amazon, Google o Azzure, y en ocasiones no existe siquiera una alternativa nacional.
Esta situación está afectando el desarrollo de la industria local de tecnología pues los costos asociados a iniciar una App, una página web, un servicio tecnológico o incluso los costos asociados a anunciarlo por redes sociales y buscadores se han incrementado, elevando los costos para emprendedores y empresarios.
“los últimos cambios realizados en los algoritmos de Facebook le están dando prioridad a las publicaciones pagas sobre las orgánicas, básicamente si una empresa quiere figurar en el News Feed de su grupo objetivo ya no basta con tener seguidores naturales, ahora nos estamos viendo en la necesidad de pautar los contenidos para que puedan ser vistos por las audiencias que queremos que los vean, si a esto le sumamos la volatilidad del dólar y su tendencia a la alza pues no es una noticia positiva para los empresarios que quieran figurar en la red social más popular para los colombianos” comenta Ricardo Rey, Director de Contenidos de Sancho BBDO.
Lo cierto es que la volatilidad del dólar pone en aprieto a quienes tienen que depender del mismo, pero también abre la oportunidad a unas pocas empresas locales de tecnología que puedan ofrecer sus servicios en pesos colombianos y no dependan en gran medida de las variaciones del dólar. Es probable que algunas logren aprovechar la coyuntura para captar parte del mercado que hoy prefiere contratar sus servicios a empresas extranjeras. Si el dólar va a quedarse por encima de los 3,000 pesos, los consumidores colombianos deben acostumbrarse a precios mucho mayores de los que pagaban hace un año por una gran variedad de servicios tecnológicos. Es posible que continúe su tendencia a la baja, pero no es seguro que lo veamos nuevamente regresar a los valores que tenia a inicios de este año.
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