En un esfuerzo por modernizar el sistema financiero colombiano y reducir el uso de efectivo, el Banco de la República anunció el desarrollo de Bre-B, un sistema de pagos inmediatos que busca cambiar la forma en que los colombianos realizan transferencias entre bancos al tratarse de un nuevo ecosistema de pagos digitales que promete no solo rapidez, sino también la posibilidad de realizar transacciones interbancarias sin costo alguno durante los primeros años de su operación.
En primer lugar es importante destacar que se trata una plataforma que busca iniciar la era de la interoperabilidad entre las distintas entidades financieras del país, debido a que te permitirá realizar movimientos inmediatos entre cuentas de diferentes bancos las 24 horas del día y los siete días de la semana.
De hecho, el propósito principal de esta plataforma es masificar los pagos digitales en Colombia y además, al estar directamente integrada en el sistema bancario tradicional funcionará como un servicio ofrecido dentro de las aplicaciones móviles de los bancos, lo que significa que es parte de la infraestructura bancaria existente, regulada y respaldada.
Una gran diferencia con las billeteras digitales, que son aplicaciones independientes que permiten a los usuarios almacenar dinero y realizar pagos, pero pueden estar más desconectadas del sistema, y aunque algunas están respaldadas por entidades financieras, otras son ofrecidas por fintechs y no siempre tienen un integración directa con los banca tradicional.
¿Cómo funcionará?
Bre-B se integrará directamente en las aplicaciones móviles de los bancos, donde aparecerá como un botón que permitirá a los usuarios acceder a diversas funciones, tales como:
- Iniciar una transacción: Tendrás la posibilidad de transferir fondos entre cuentas bancarias en tiempo real. Una vez se ingresen los datos del monto y la cuenta de destino, el destinatario recibirá el dinero en un máximo de 20 segundos.
- Gestionar tu llave: El sistema utilizará identificadores únicos (llaves) como números de identificación, teléfonos celulares, correos electrónicos o códigos alfanuméricos para facilitar las transacciones.
- Consultar historial de pagos: Podrás revisar tus transacciones pasadas y gestionar devoluciones o quejas.
Y en términos de costos, Bre-B será gratuito para las entidades financieras durante los primeros tres años y, después de ese periodo, tendrá una tarifa mínima de $6,46 COP por transacción.
Un cambio significativo en el sistema
El proyecto Bre-B no solo ofrece comodidad y velocidad a los usuarios, sino que también tiene el potencial de transformar profundamente el ecosistema de pagos en Colombia.
Actualmente, más del 70 por ciento de las transacciones en el país se realizan en efectivo, lo que dificulta la inclusión financiera y frena el avance hacia una economía digital, por lo que el nuevo sistema llega con el objetivo de que tanto individuos como comercios puedan mover su dinero fácilmente entre cuentas bancarias, fomentando la formalización de pequeños negocios y mejorando la competitividad en todos los sectores.
Ana María Prieto, directora del Departamento de Sistemas de Pagos del Banco de la República, destacó que durante los primeros seis meses de operación, se utilizará la "llave del código de comercio" para procesar los pagos, mientras que el Banco de la República también desempeñará un rol clave en la operación de las nuevas infraestructuras centralizadas para garantizar la interoperabilidad entre todas las entidades participantes.
Además, se está desarrollando una Cámara de pagos de bajo valor inmediato, denominada Drixi, que será lanzada en octubre de 2025. Esta cámara permitirá la creación de nuevos casos de uso, como pagos a gobiernos y transacciones de comercio electrónico.
¿Cuándo estará operativo Bre-B?
El sistema Bre-B estará disponible para la ciudadanía en el segundo semestre de 2025 y actualmente el Banco de la República se encuentra en la fase tres de su implementación con las pruebas técnicas de interoperabilidad ya en marcha.
La infraestructura incluirá el Directorio Centralizado (DICE) y el Mecanismo Operativo para la Liquidación (MOL), los cuales garantizarán la interoperabilidad plena entre cuentas de las diferentes entidades financieras.
Mientras que durante esta fase, las entidades financieras participantes deben hacer los ajustes técnicos necesarios para conectar sus sistemas al ecosistema de Bre-B, cuya operación definitiva comenzará en septiembre de del otro a año.
Ver 0 comentarios