Elon Musk -eso dice- compró una computadora portátil. Cuando la encendió, Windows le pidió que creara una cuenta con Microsoft. Pero para él, eso estaba fuera de discusión. Pero en lugar de buscar una solución al problema, el hombre más rico del mundo hizo lo que el hombre más rico del mundo sabe hacer: salió a quejarse a la red social que se compró hace algo más de un año.
Fue en X (anteriormente, Twitter), donde Elon Musk expresó su descontento. "Acabo de comprar una nueva computadora portátil y no me deja usarla a menos que cree una cuenta de Microsoft, lo que significa darle acceso a su inteligencia artificial a mi computadora", dijo. Agregó: "¡Esto está mal! Solía haber una opción para saltarse ese paso".
De cierta manera, podemos entenderlo: usar una cuenta de Microsoft implica compartir información sensible, como la dirección de correo electrónico, el nombre, la fecha de nacimiento e incluso el historial de navegación.
Pero lo que no consideró Musk antes de preguntarle a sus casi 174 millones de seguidores es que todo se habría evitado si hubiera deshabilitado el Wi-Fi durante la instalación de Windows.
Siempre que el equipo esté conectado a una red, Windows intentará crear automáticamente una cuenta de Microsoft. Si no tiene conexión a Internet, la opción de crear una cuenta local estará disponible. Como su nombre indica, una cuenta local mantiene sus datos localmente, en el PC, y no los envía a Microsoft.
Y ya.
Un problema más amplio
Eso no quiere decir que la experiencia de Elon Musk no pueda arrojar luz sobre una controvertida práctica de Microsoft, que vale la pena discutir.
El requisito de crear una cuenta para usar Windows 11 es percibido por algunos como una invasión de la privacidad y una limitación del control de los usuarios sobre máquinas por las que, al fin y al cabo, pagaron.
Mientras que muchas personas minimizan la importancia del problema, argumentando que crear una cuenta es un proceso rápido y fácil, que redunda en beneficios para el usuario, otros, defensores del uso libre y responsable de la tecnología, creen que es importante que al usuario se le permita activar sus productos entregando la menor cantidad de información posible a los gigantes de la industria.