La industria de los teléfonos inteligentes ha llegado y Samsung va a dominar el 50%, según Counterpoint

S24
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El próximo año será crucial para los teléfonos inteligentes de IA generativa (GenAI). Los datos preliminares de observadores como Counterpoint Research proyectan que los envíos de Teléfonos con esta tecnología alcanzarán más de 100 millones de unidades en 2024.

Según un próximo informe titulado "GenAI Smartphone Shipments and Insights", del servicio Smartphone 360 de la firma, para 2027 se espera que las ventas teléfonos inteligentes GenAI alcancen los 522 millones de unidades, creciendo a una tasa compuesta anual del 83%.

Counterpoint define los teléfonos inteligentes GenAI como un subconjunto de teléfonos inteligentes que utiliza la IA generativa para crear contenido, en lugar de simplemente proporcionar respuestas preprogramadas o realizar tareas predefinidas. Estos dispositivos ejecutarán modelos de IA de tamaño optimizado de forma nativa y vendrán con ciertas especificaciones de hardware.

El panorama que dibuja el estudio sugiere perspectivas de corto plazo en cuatro áreas principales: aprovisionamiento de información, creación de imágenes, traducción en vivo y aplicaciones de asistente personal.

Líderes inmediatos

Samsung y Qualcomm son líderes inmediatos, ya que las ofertas de productos y capacidades actuales los posicionan como los primeros. De hecho, Samsung se apresta a lanzar su línea Galaxy S24, que la firma surcoreana define como un smartphone con IA.

De manera similar a lo que hizo con los plegables, indica Counterpoint, es probable que Samsung capture casi el 50 por ciento de participación en este floreciente mercado durante los próximos dos años, seguido por los principales fabricantes chinos como Xiaomi, vivo, Honor y Oppo.

Es probable que Qualcomm capture más del 80 por ciento del mercado de teléfonos inteligentes GenAI durante los próximos dos años y que MediaTek se ponga al día con sus dispositivos basados en Dimensity 9300.

La participación de los teléfonos inteligentes GenAI en el mercado general de teléfonos inteligentes será probablemente de un solo dígito hasta el próximo año. Pero esos números no reflejarán con precisión, al menos no de inmediato, la cantidad de entusiasmo e hipérbole de marketing que esperan los analistas en el futuro más o menos cercano.

"Estamos trabajando con una definición estándar desarrollada con nuestros clientes y socios, que refleje los aportes de estos actores clave. El próximo año se trata de aprender y esperamos que los teléfonos inteligentes GenAI alcancen un punto de inflexión en 2026 a medida que los dispositivos penetren en los segmentos de precios más amplios".--Tarun Pathak, director de investigación de Counterpoint

El vicepresidente y director de investigación, Peter Richardson, dijo: "La IA ha sido una característica de los teléfonos inteligentes durante los últimos años. Ahora esperamos ver la aparición de teléfonos inteligentes optimizados para ejecutar modelos GenAI, además del uso normal de IA en los teléfonos inteligentes".

Los casos de uso probables incluirán la creación de contenido más personalizado, asistentes digitales más inteligentes con personalidades y estilos de conversación únicos, recomendaciones de contenido y más. Sin embargo, esto también requerirá abordar problemas como encontrarse con limitaciones de memoria y probablemente conducirá a un enfoque híbrido en algunos casos.

No obstante, una cosa es segura: estamos entrando en una era en la que los usuarios de teléfonos inteligentes ya no necesitan alinearse con sus dispositivos; será al revés con los teléfonos inteligentes GenAI.

Comentarios cerrados
Inicio