Amazon se las prometía muy felices cuando inauguró el segmento de los altavoces inteligentes con sus Amazon Echo, pero el interés por dicho mercado ha hecho que las cosas cambien mucho de un tiempo a esta parte.
De hecho el último informe de Canalys indica que Google ya es la que más vende en este segmento, pero atención porque tanto Alibaba como Xiaomi han apostado fuerte por estos dispositivos en China, que han cosechado un éxito notable en el gigante asiático.
Google adelanta a Amazon y Xiaomi viene pegando fuerte
En el primer trimestre de 2017, los Amazon Echo dominaban con mano dura el segmento de los asistentes de voz y contaban con una cuota de mercado del 80%. Los fabricantes chinos prácticamente no contaban, y Google trataba de arañar puntos con sus Google Home.
Un año después el cuento ha cambiado mucho: según los últimos datos de la consultora Canalys, los Amazon Echo han caído a un 28% de cuota de mercado, mientras que Google Home ya es la que más vende y tiene un 36% de cuota en este segmento.
Tras ellas, aun a distancia considerable, están Alibaba, que con su Tmall Genie ha logrado cosechar el 11,8% de cuota de mercado, mientras que Xiaomi ha alcanzado el 7% de cuota gracias a las ventas de sus Xiao AI en China y parece que podría robarle el tercer puesto a Alibaba en los próximos meses.
El segmento parece estar en plena ebullición en Estados Unidos, China y también en Corea del Sur, donde otros fabricantes como Nugu o la empresa Line han empezado a comercializar sus propios desarrollos.
El soporte del español podría ser clave para el futuro
Para los analistas de Canalys el éxito de Google a la hora de adelantar a Amazon tiene una razón clra: su canal de distribución, que está favorecido por las operadoras y las tiendas, que ven a una competidora directa en Amazon, y no tanto en Google. "Pero Amazon está contraatacando fuerte", comentaban en el informe, "y la gran cantidad de Alexa Skills y las integraciones con hogares inteligentes hará que los competidores tengan duro igualarles en ese sentido".
Esta situación podría cambiar con el progresivo soporte de otros idiomas que dan acceso a más regiones en las que distribuir estos altavoces. Google Home se vende en España desde hace unos días y ya es posible usarlos en español, mientras que Amazon ya ha confirmado que este año tendremos a la venta los Amazon Echo en nuestro país y con soporte de nuestro idioma.
Dado que el español es el segundo idioma más hablado del mundo tras el chino, puede que el soporte por parte de Google y Amazon del español cambie las cosas en un panorama que sin duda parece prometedor para estos dispositivos.
Vía | Axios
Más información | Canalys
En Xataka | Cuatro conclusiones sobre el mercado de los altavoces "inteligentes"