Cuatro años después de descontinuar la fabricación del PS Vita, Sony quiere volver a entrar al mercado de las consolas portátiles con Project Q.
Si bien existían rumores, solo hasta la semana pasada, durante el PlayStation Showcase del 24 de mayo, Sony confirmó finalmente la existencia del dispositivo. A una semana del evento, nuevos reportes han surgido y ya conocemos algunas especificaciones y detalles de cómo funcionará el dispositivo.
Sony Project Q: características
Lo primero que harías bien en recordar es que Project Q no es una consola como, por ejemplo, el Vita o el PSP, sino que funciona como un dispositivo aparte del PS5 para hacer streaming directamente del PS5 al Project Q. En ese sentido, es más un periférico que una consola real.
Project Q no puede correr juegos por sí misma y solamente se podrá hacer streaming de los juegos que tengamos en la PS5 utilizando Wi-Fi. Todavía no está claro si Project Q será compatible con PS Now, el sistema de videojuegos en la nube de Sony.
Dado que Xbox ha tenido desde hace bastante tiempo Cloud Gaming y la habilidad de poder jugar títulos de Xbox en teléfonos y tabletas, no sorprende que Sony también quiera responder con su propio dispositivo portátil.
Sony Project Q: especificaciones
Jim Ryan, CEO de Sony Interactive, explicó durante el Showcase que el dispositivo tendrá una pantalla HD de ocho pulgadas. Sus botones y funciones serán las mismas que los controles DualSense del PS5.
Esto quiere decir que tendrá gatillos análogos y con presión dinámica, así como vibración de alta calidad y botones táctiles.
Ocho pulgadas es más grande que el Nintendo Switch y que el Steamdeck, dispositivos autónomos, pero con pantallas con resoluciones por debajo de lo que supuestamente tendrá Project Q de Sony.
La pantalla tendrá una resolución máxima de 1080p y una tasa de refresco de 60Hz. Esto dista mucho del PS5, que tiene la capacidad para 4K a 120Hz, y la limitación a HD se debe principalmente al ancho de banda requerido para transmitir juegos.
En términos de batería no se conoce mucho, aunque algunos reportes iniciales dicen que podría estar entre 3 y 4 horas. De ser cierto, sería difícil justificar su uso ya que la Steamdeck logra la misma batería pero corriendo los juegos localmente. Sin embargo, en este punto solamente son rumores.
Sony Project Q: fecha de lanzamiento y precio en Colombia
Durante el Showcase, Sony simplemente dijo que Project Q sería lanzado en 2023, pero no entregó una fecha exacta ni tampoco mencionó un precio oficial.
Dado que ya estamos en la mitad del año, podremos esperar que Project Q sea lanzada oficialmente en el último trimestre de 2023. Muy seguramente en el mes de noviembre, ya que coincide con las temporadas de compras y descuentos en varios países.
El precio, sin embargo, es más difícil de pronosticar. La Nintendo Switch cuesta 350 dólares, o alrededor de 1.700.000 pesos en Colombia. El Steamdeck, en cambio, cuesta 500 dólares o cerca de 2.400.000 pesos.
En términos generales, Sony podría ubicar a Project Q con un precio en ese rango de los dos millones, pero sería muy difícil mover unidades, especialmente en países como Colombia.
Eso es porque Project Q requiere, antes que nada, otra inversión de 3.000.000 de pesos por el PS5. Cuando se desembolsó ese dinero, agregar otros 2 millones por una consola exclusivamente remota se sale del presupuesto de la mayoría de jugadores.
Sin embargo, todavía faltan varios meses para su lanzamiento, y es razonable asumir que Sony va a implementar funciones para diferenciar a Project Q de otros métodos de streaming.