Una de las funciones más desconocidas del difunto PS Vita era la capacidad para hacer streaming de juegos directamente desde la PlayStation 4. El nuevo PlayStation Portal busca cumplir la misma función para la PS5, permitiendo a los usuarios transmitir juegos en tiempo real por medio de Wi-Fi.
El PlayStation Portal llegará para la temporada de fin de año de este 2023 por un precio de $200 dólares y tendrá una pantalla LCD con una resolución 1080p y una tasa de refresco de 60 Hz.
El PlayStation Portal no es una nueva consola portátil, sino que funciona simplemente para transmitir juegos desde una consola PS5 para poder jugar sin necesidad de estar frente al televisor. Justamente por esto es que Portal solamente funciona con Wi-Fi, ya que no cuenta con la capacidad de correr juegos ni contenidos localmente.
Además de la pantalla, el elemento más interesante es que Portal tiene todo el soporte de un control DualSense. Esto se traduce en que funciones como los gatillos adaptables y la retroalimentación háptica serán soportados de manera remota.
Una decisión un poco extraña es que el PlayStation Portal no soportará la función para hacer streaming desde la nube. Todos los juegos deben necesariamente estar instalados en una consola PS5 conectada a la red local y contar con una conexión de por lo menos 5 Mbps para que funcione.
Adicionalmente, el Portal no tendrá soporte para conexiones Bluetooth, lo que deja sin soporte a varios audífonos para el PS5. En cambio, el dispositivo será compatible con PlayStation Link, un nuevo estándar propietario de Sony pensado para entregar audio con baja latencia y alta calidad.
Afortunadamente contará también con un puerto de 3,5 mm para audífonos con cable, lo que abre las opciones para quienes deseen audio de alta calidad.
Aunque ya sabíamos sobre la existencia de este dispositivo, conocido anteriormente como Project Q, las reacciones frente al anuncio oficial han sido más bien negativas.
El PlayStation Portal existe exclusivamente para jugar juegos de PS5 sin estar al frente del televisor, pero pagar $200 dólares -o casi un millón de pesos por esa función parece un poco excesivo. De la misma forma, sería mucho más beneficioso si se pudiera hacer streaming de juegos desde la nube, muy parecido a lo que Xbox Cloud hace con su app para teléfonos.
En todo caso, veremos las reseñas y su llegada al mercado en el último trimestre de 2023, aunque todavía no se ha anunciado si el PlayStation Portal estará disponible en Colombia.