Hay algo peculiar en las obras que conforman las exhibiciones Ultrarrealismo y Trascender los límites, que por estos días ocupan la Sala de Exposiciones Julio Mario Santo Domingo de la Universidad de los Andes.
No es solo que exploran la artesanía y el arte digital y contemporáneo coreano, ni que celebren como lo hacen la riqueza tradicional y la cultura coreana. Es también que no es a menudo que recorre uno exposiciones en las que las pinturas no están en lienzos, sino en televisores.
Y proyectores. Samsung ha usado las dos exposiciones como laboratorio para mostrar las capacidades y la versatilidad tecnológica de los televisores The Frame y los proyectores The Freestyle.
De ambos hemos hablado antes. Pero su uso en esta exhibición artística pone de relieve la relación entre arte y tecnología de una forma que pocas veces es tan elocuente.
La exhibición Ultrarrealismo fue adaptada para ser expuesta en Bogotá a partir de la muestra Entretejido (2020, Seúl) y presenta las obras de Inkyung Kwon, que combina técnicas tradicionales y modernas para explorar el conflicto entre ciudad y naturaleza y Seunghoon Lee, que experimenta con arte digital, rompiendo la estabilidad visual para reinterpretar el espacio y tiempo.
Seunghoon Lee explora la intersección del arte y la tecnología, en una obra que muestra elementos animados para generar lo que denominan “pinturas temporales” utilizando técnicas de pintura digital y animación cuadro a cuadro, que se entrelazan para producir obras excepcionales.
Estas obras se exhiben en televisores The Frame, y proyectores The Freestyle de Samsung que, gracias a características técnicas de avanzada y altísima calidad visual, permiten ver en detalle el trabajo y apreciar la intencionalidad del artista, manteniendo los colores y transparencias de la forma en que fueron concebidos.
Productos como The Frame resultan ideales para esta clase de usos, toda vez que cada uno puede albergar una galería digital de más de 1.800 obras, a la vez que mantienen una delgadez similar a la de un cuadro, con todo y marcos intercambiables.
Por otro lado, la exhibición Trascender los límites destaca la unión entre artesanía tradicional coreana y técnicas contemporáneas, artistas como Sang-Yung Lhee (textil), Hae-Won Lee (papel), y Soo-Young Han (cerámica) reinterpretan materiales como nácar, vidrio y textiles, integrando tecnología moderna. Las obras combinan un hilo conductor entre la tradición coreana, la funcionalidad y la belleza.
La exposición, concebida como una vitrina cultural de Corea en Colombia en alianza con la Fundación Asia Iberoamérica, el Centro Cultural de la Universidad de los Andes, el Ministerio de Cultura de Corea del Sur, la Fundación Coreana para el Intercambio Cultural Internacional (KOFICE), el Consejo de las Artes de Corea (ARKO), Travelling Korean Arts, el Museo de Arte OCI, la Fundación Coreana de Artesanía y Diseño (KCDF) y Samsung Electronics Colombia, estará abierta al público desde el 20 de noviembre hasta el 14 de diciembre en la calle 20 #1 – 20 en Bogotá. La entrada es gratuita.
Ver 0 comentarios