La literatura latinoamericana, con su rica tradición y realismo mágico, vive este año un nuevo auge gracias a las plataformas de streaming. Clásicos que marcaron a generaciones enteras están siendo llevados a la pantalla, como una demostración de que las grandes empresas confían en su capacidad para conquistar al público global.
Obras maestras de autores como Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Isabel Allende y Laura Esquivel llegarán a la pantalla en un lapso de meses, en lo que para muchos constituye un verdadero banquete audiovisual con sabor latino.
Observadores de la industria explican este repunte de interés en los clásicos latinoamericanos como un efecto de la globalización de la cultura, además de una consecuencia del ascenso de nuevas generaciones que buscan conectar con sus raíces y descubrir obras que han marcado a sus padres y abuelos.
Esta tendencia no solo beneficia a los amantes de la literatura, sino que también constituye un impulso a la industria audiovisual de la región. Todas las producciones en este listado están habladas en español, y tienen como escenario los países en los que transcurrían las historias originales.
Vamos, entonces, a repasar la oferta:
Como agua para Chocolate, en Max
Desde el 3 de noviembre, Max y HBO emitirán la serie original de HBO Como agua para Chocolate. Esta adaptación de la novela de Laura Esquivel cuenta la historia de Tita, una joven que enfrenta la opresión de las normas familiares de su época y que vuelca sus sentimientos -literalmente- en la comida que prepara.
El elenco de la serie está conformado por Irene Azuela, Azul Guaita y Ana Valeria Becerril.
Pedro Páramo, en Netflix
La adaptación de este clásico de las letras hispanoamericanas ofrece a los espectadores una inmersión en el mundo onírico y misterioso creado por Juan Rulfo. Rodrigo Prieto, un director de fotografía que ha trabajado con Martin Scorsese, Spike Lee y Oliver Stone, se estrena como director con esta obra, precursora del denominado “boom latinoamericano” de las décadas de 1960 y 1970.
La trama sigue a Juan Preciado, un joven que, tras la muerte de su madre, emprende un viaje hacia Comala, el remoto y decadente pueblo donde vive su padre, el titular Pedro Páramo. Más que las respuestas que busca, Juan se encuentra con un pueblo casi desierto, solo habitado por personajes sombríos y atormentados.
La película se estrenó en Netflix el 6 de noviembre.
Cien Años de Soledad, en Netflix
En una proeza que muchos pensaban imposible, Netflix se prepara para traer a la pantalla a siete generaciones de la familia Buendía. La primera adaptación de la obra cumbre de Gabriel García Márquez se estrenará en ese servicio el 11 de diciembre.
La novela de 1967 cuenta la historia multigeneracional de los Buendía, cuyo patriarca, José Arcadio, fundó el pueblo de Macondo. La novela es considerada como uno de los logros supremos de la literatura universal.
La serie fue producida por los hijos del autor, Rodrigo y Gonzalo García, y es parte de los esfuerzos globales de Netflix para introducir diversidad en su plataforma de streaming. Por ese motivo, fue rodada en español y con un elenco mayoritariamente colombiano.
La Casa de los Espíritus, en Amazon Prime Video
De manera sorpresiva, y como una muestra de que el boom latino en el streaming no se limita a uno o dos servicios, Amazon anunció en julio que planea estrenar este mismo año una adaptación como serie de la novela La casa de los espíritus, obra cumbre de la escritora chilena Isabel Allende.
Como las otras entradas en este listado, la serie ambientará sus ocho episodios en América Latina, en este caso, en Chile y por supuesto, en español. En esa plataforma está disponible Isabel, una dramatización de la vida de la autora.
La serie contará con la producción ejecutiva de la propia Allende y con la colaboración de la actriz Eva Longoria. El elenco estará encabezado por Dolores Fonzi, Alfonso Herrera, Nicole Wallace, Juan Pablo Raba y Fernanda Castillo, entre otros. No hay por ahora una fecha oficial de estreno.
Ver 0 comentarios