Aunque parezca sacado de una película de espías, recrear la imagen de un monitor a través de la intercepción de la radiación electromagnética de los cables de video no es una misión imposible.
Un grupo de investigadores de la Universidad de la República en Montevideo (Uruguay) demostró que, en efecto, se puede espiar la pantalla de un usuario que utilice un cable HDMI y obtener información de lo que está observando en tiempo real.
Esta potencial forma de espionaje y robo de información echa mano de la IA para reconstruir la señal y recuperar, incluso, imágenes y contraseñas.
"A diferencia de los conectores analógicos (por ejemplo VGA), tiene menor potencia y mayor ancho de banda, por eso fue necesario el uso de Inteligencia Artificial (IA) para su recuperación. Esto ha llevado a que el porcentaje de error para detectar caracteres pase de 90% con técnicas tradicionales a menos de un 30% utilizando aprendizaje profundo".--Texto del reporte de la Udelar.
Expertos de la firma de ciberseguridad Eset analizaron el fenómeno y verificaron que,en efecto, gracias a la Inteligencia Artificial es posible conocer lo que se está viendo en la pantalla debido a la intercepción de la radiación electromagnética de los cables de video.
“Los autores lograron reconstruir texto a partir de señales HDMI interceptadas, con una precisión cercana al 70%. El potencial es enorme: ya sea para monitorear entradas de contraseñas, datos financieros u otra información”.--Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica.
El término TEMPEST (del acrónimo Transient ElectroMagnetic Pulse Emanation STandard) refiere a la problemática de las escuchas clandestinas en pantallas de video digital para las cuales se utiliza el análisis de las ondas electromagnéticas que emanan involuntariamente de los cables y conectores, particularmente HDMI.
¿Cómo protegerse en este escenario?
Existen diversas medidas de protección para evitar el espionaje de monitores a través de HDMI. Por un lado, aconsejan la técnica del “apantallamiento” de cables, es decir, valerse del revestimiento o apantallamiento de los cables para que esto pueda influir en una menor SNR (Signal-to-Noise Ratio) en la recepción.
“Además, la utilización de dos cables juntos o más, ya que agrupar o “atar” dichos cables puede crear interferencia destructiva entre ellos. Si bien es baja la probabilidad de que se lleve a cabo un ataque de espionaje mediante esta técnica por la complejidad que tiene, investigaciones de este estilo muestran que cuando se habla de tecnología los riesgos de seguridad pueden estar en los lugares menos pensados”.--Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica.
El robo de señales electromagnéticas inalámbricas para fines de vigilancia como tal no es una idea nueva. De hecho, sus orígenes datan del espionaje que se realizaba en la Segunda Guerra Mundial. Eso sí, hasta el día de hoy no se pensaba que los cables HDMI fueran susceptibles a ella.
Ver 0 comentarios