Desde hace un tiempo, Apple comenzó a aplicar un cargo por servicio a los anuncios pagados en Instagram y Facebook que se promocionan desde los dispositivos desarrollados por la compañía de la manzana mordida.
Este cobro se realiza debido a que los pagos efectuados desde la app de Instagram en iPhone o iPad deben procesarse a través de la App Store, lo que implica la retención de una comisión por parte de Apple.
En otras palabras, la tecnológica fundada por Steve Jobs considera estas transacciones como compras dentro de la aplicación, sujetas a su tarifa estándar. De hecho, en este punto es importante aclarar que Meta no recibe esta tarifa ni la aplica directamente a los anunciantes.
Cuál es porcentaje que cobra Apple

Esta compañía, con sede en Cupertino, ha mantenido desde hace años una estructura de comisiones en su ecosistema, aplicando una tarifa del 30 por ciento a las transacciones digitales realizadas dentro de las aplicaciones disponibles en la App Store.
Este porcentaje se reduce al 15 por ciento a partir del segundo año en algunos casos, pero para los anuncios de Meta, el cargo del 30 por ciento se mantiene.
En el caso de Instagram y Facebook este modelo de cobro ya se implementaba en Estados Unidos desde febrero de 2024 y desde julio pasado se empezó a extender a nivel global, incluyendo a Colombia.
Es importante destacar que esta medida ha generado diferencias entre Apple y Meta, debido a que esta última ha señalado que la tarifa encarece la publicidad en sus plataformas sin aportar un valor adicional a los anunciantes.
Cómo evitar el cargo por servicio de Apple

Aunque Meta no ha divulgado información sobre cómo esta comisión ha afectado los hábitos de compra de anuncios en sus plataformas, lo cierto es que un gran indicio de su molestia es que desde la misma página de Servicio de ayuda de Instagram se detallan las alternativas para que los anunciantes puedan evitar el cargo adicional y continuar promocionando contenido sin afectar su presupuesto publicitario.
Según lo explicado de manera oficial, la primera opción es usar instagram.com en lugar de la app para promocionar contenido directamente desde la plataforma utilizando un navegador web en computadora o en dispositivos móviles.
Asimismo, se aclara que la experiencia de promoción es la misma que en la aplicación y sin el cargo adicional, aunque debes tener presente que ahora el pago de los ads se hace mediante la recarga fondos prepago.
En segundo lugar, se recomienda usar Meta Business Suite, disponible en versión web y como aplicación independiente, esta plataforma permite administrar campañas publicitarias sin el cobro de Apple. Además, ofrece herramientas avanzadas para la gestión de anuncios y métricas.
La tercera opción es crear anuncios desde el Administrador de Anuncios de Meta a través de la versión web o la aplicación del Administrador de Anuncios, donde se pueden gestionar campañas publicitarias sin incurrir en los costos de la App Store.
Cuál es el impacto real de este cargo

Desde la App de Instagram en un iPhone hicimos un anuncio con un presupuesto publicitario de 75.273 pesos. En este caso, debes saber que no solamente necesitas contar con esos fondos para hacer la promoción. Además, hay que cancelar los impuestos, que en este caso son 20.341 pesos.
A esto se suma el cargo por servicio de Apple, que para este presupuesto es de 32.259 pesos. Por lo que el total a pagar por un anuncio, con un presupuesto de 75.273 pesos, es de 127.933 pesos.
Es importante aclarar que este cargo no se aplica en dispositivos Android. Aunque sí se extiende a otras plataformas como TikTok, donde ocurre exactamente lo mismo cuando se establecen los ads desde la aplicación en un dispositivo de la manzana mordida.
Entrar y enviar un comentario