Algo inherente a viajar en avión es estar pendiente de la información sobre los vuelos: qué puerta de embarque es, si ésta cambia, si hay algún retraso, etc. Normalmente hay monitores que muestran una lista de todos los vuelos próximos a su salida y está lejos de ser algo personalizado, pero lo que plantea Delta es que al mirar estas pantallas sólo se muestre la información que nos interese a cada uno, aunque lo hagamos varios usuarios a la vez.
Esto, que han llamado realidad paralela, ha sido presentado en conjunto con una visión muy futurista de un aeropuerto en el que funciona de manera perfecta la identificación por reconocimiento facial y la facturación automática por reconocimiento de maletas. Algo que no parece muy realista de esa manera (sobre todo porque no hay colas ni se muestran los interminables y cuestionables controles de equipaje de mano), pero que en lo referente a la realidad paralela sí hay planes de empezarlo a ver este año.
Que funcione para cien personas a la vez
Se trata de una tecnología desarrollada por Misapplied Sciences con el apoyo de Delta. Lo que de momento nos muestran es que las pantallas muestran a cada pasajero la información referente a sus vuelos y equipaje, de modo que aunque haya varios mirando cada uno observa una información.
.@Delta PARALLEL REALITY is the air travel of the future that is personalized just for you. This is something you have to experience. Starts 2020 at Detroit international airport.
— booredatwork (@booredatwork) January 9, 2020
Seriously mind blown!!!#CES2020 pic.twitter.com/aAwr4mjzd1
Según explicaba el CEO de Misapplied Sciences, Albert Ng, se trata de ver únicamente la información que nos interese en lugar de listas de decenas o cientos de vuelos. Información que además se muestra en el idioma que el usuario prefiere, sin que se necesiten gafas especiales y ojo, pudiendo funcionar para incluso "cientos de personas".
Para hacer funcionar la realidad paralela, el usuario deberá escanear su tarjeta de embarque en un detector y seleccionar el idioma de su preferencia. Una vez el sistema identifique los datos, el usuario ya verá la información de su viaje.
Se empezará a probar este año en un aeropuerto
No han especificado demasiado qué es lo que integran estos monitores y cómo funciona la realidad paralela a nivel técnico. Ng comentó que la pantalla lleva "nuevas arquitecturas de procesador, visión computerizada, algoritmos y un nuevo proceso de fabricación", todo muy genérico y ambiguo, así que habrá que ver si más adelante dan detalles.
La realidad paralela empezará a probarse a mediados de 2020 en el Metropolitan Airport de Detroit. Será la fase beta y lo probarán 100 usuarios, los cuales mirarán a la vez el panel habiendo pasado el control de seguridad y escaneando su tarjeta de embarque.