Todo comenzó en los años 50, en Estados Unidos, con la comercialización masiva de la Navidad. Un regalo habitual en las familias estadounidenses eran los suéteres tejidos por las abuelas con patrones y colores extraños, que no combinaban, y a menudo con elementos navideños -como renos y copos de nieve- mal hechos y desproporcionados. Pronto llegaron a ser conocidos como ‘ugly sweaters’.
La tendencia tuvo una modesta presencia en los medios de comunicación hasta los años 80, cuando se popularizó en la televisión. El personaje que popularizó los suéteres extraños con patrones extraños fue Cliff Huxtable de The Cosby Show. A finales de la década, era común que los presentadores los usaran en los especiales de Navidad.
Durante los años noventa, los ugly sweaters cayeron en desuso, pero recibieron un nuevo impulso en 2001, cuando el personaje de Mark Darcy fue avergonzado por usar uno en la película El diario de Bridget Jones. Pronto comenzaron a verse de nuevo en programas de televisión y para 2007 las búsquedas de “suéteres navideños feos” comenzaron a puntear en Google cada Navidad.
Pronto, los comerciantes se sumaron a la tendencia y, hoy en día, puedes comprarlos nuevos en lugar de buscar en tiendas de segunda mano y guardarropas heredados. Celebridades, estrellas de televisión e incluso políticos se subieron al tren y lo convirtieron en un espectáculo navideño común. Y, lo mejor: la tendencia se cruzó con la cultura pop.
Es así que hoy puedes conseguir suéteres navideños feos, en estilos clásicos dedicados exclusivamente a las festividades. Pero, ¿por qué hacerlo si hay motivos de Star Wars o Home Alone, o cuando puedes encargar unos con luces LED? Hay, incluso, algunos sumamente irreverentes, pero si te decides por ellos, úsalos bajo tu propio riesgo.
El tejido con acrílico es suave y no pica (¿no mencionamos que los suéteres originales te volvían loco porque picaban?) y los fabricantes dicen que te mantendrá abrigado sin matarte del calor.
Pero si lo que quieres es hacer una declaración, este es nuestro top 10 de suéteres navideños especiales para geeks con los enlaces para que los compres.
El top 10 de suéteres feos
10. ELF, ‘Son of a Nutcracker’. Bioworld se especializa en ropa y accesorios de cultura pop de alta calidad con licencia oficial. Este suéter de punto tiene un divertido diseño de Buddy the ELF, del clásico navideño protagonizado por Will Ferrel. Ten presente que esta prenda requiere un poco de cuidado adicional. Fue fabricada con un proceso delicado que requiere seguir lavar a máquina en frío con colores similares, y no se te ocurra secarla en secadora o plancharla porque encogerse.
9. Boba Fett/ The Mandalorian. Hay algo en los suéteres de Star Wars que los hace perfectos para esta tendencia. Este, de Mad Engine, combina el personaje clásico de la trilogía original con la iconografía que puso de moda la serie de Disney Plus. Los comentarios dicen que talla un poco ajustado, así que tal vez quieras pedir una talla más grande. Ahora, si lo que quieres es uno de Mando y Grogu, this is the way.
8. Snoop! “TWAS The Nizzle Before Chrismizzle, and all through the hizzle…”, este suéter de Fresh Tees es calidad prémium. Su textura delicada y resistente resalta las costuras de la cubierta de aguja de dos pliegues en el cuello, las sisas y el cinturón. Un cuerpo consistente con mangas ajustadas garantiza que el mensaje, que es deliciosamente hip hop, sea legible en todo momento.
7. I tried. A pesar de su innegable irreverencia, este es uno de los suéters que cuesta describir como ‘feo’. Con cuello redondo y tejido de punto, su gráfico es una encuesta de selección múltiple que evoca la lista de niños buenos y traviesos de Santa Claus. Quizás Santa debería tener, también, una tercera opción para quienes, al menos, lo intentamos.
6. T-Rex. Porque en todas las familias hay uno, este es el suéter defintivo para los amantes de los dinosaurios. Gran ajuste, bien hecho, suave, fiel a la talla... ¡El suéter T-Rex es un éxito! Eso sí, si se lo regalas a un niño, prepárate para que viva en él hasta febrero.
5. Home Alone. No se puede fallar con los clásicos. Este suéter es navideño como el que más, pero incluye una frase que marcó a la generación de Mi Pobre Angelito.
4. Deadpool. Si vas a usar un suéter feo, bien puedes usar uno FEO. La irreverencia es la clave de este diseño, que no riñe en absoluto con la calidad de la prenda. Si un Deadpool montando un unicornio con crines rosadas no logra iniciar una conversación, nada lo hará. A diferencia de las demás en este listado, viene algo grande, así que pide la talla correcta.
3. You’re a mean one… Obviamente no podíamos dejar por fuera a quien representa a todos aquellos que no están precisamente entusiasmados con la idea de la Navidad. Si tu idea es asistir a las reuniones pero declarar tu no tan disimulada apatía, esta es tu mejor opción. Advertencia: usar este suéter podría hacer que tu corazón crezca un par de tallas, así que encárgalo holgado.
2. Keep Santa’s name out of your f****ing mouth!. Si lo tuyo es la provocación, este suéter lo tiene todo: violencia gráfica, potencial memizable y groserías en íconos navideños. Se trata nada menos que de un jersey moderno y delicado al tacto fabricado con algodón y poliéster.
1. The Nightmare before Christmas. Es, lo sabemos, algo irónico, porque esta no es una película navideña, es una película de Halloween. Y, sin embargo, ¿qué podría ser mejor que tener al rey calabaza aterrorizando tus festividades?
Eso sí, a menos que seas tan delgado o delgada como Jack, tal vez quieras pedir una talla más grande.
Salvo que se indique otra cosa, todos los productos de Amazon tienen entrega gratis a Colombia en pedidos elegibles de más de 35 dólares. De cualquier manera, revisa con atención las condiciones de compra antes de hacer efectiva tu orden, en especial en lo tocante a tallas, materiales, precios finales, impuestos y cobros adicionales.
En Xataka Colombia publicamos ofertas y descuentos de distintas tiendas en línea de Colombia y del exterior. Algunos de los enlaces de esta publicación pueden pertenecer a un programa de afiliado. Ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos por las marcas ni por las tiendas, y su introducción en el listado obedece a la decisión única del equipo editorial. El precio y disponibilidad del producto están sujetos a cambios sin previo aviso. |