Durante casi 60 años el Consumer Electronics Show (CES) ha sido una de las ferias más importantes del mundo y la cita en Las Vegas representa una ventana a las tendencias innovadoras que se están desarrollando alrededor del mundo de la tecnología.
En la versión presentada para este 2024 no hubo una propuesta que se robara el show, pero sin duda hubo tecnologías que dieron mucho de qué hablar y de las que quisiéramos ver más.
Vamos a repasar lo más notable que nos dejó el CES 2024..
Televisores transparentes
LG presentó el Signature OLED T, un dispositivo semitransparente y, durante su demostración durante el evento, mostró sus posibilidades en materia de uso. Quedan dudas sobre si es un televisor atractivo para el mercado, teniendo que se especula que llegará por un valor muy alto. Pero, al menos, no será tan caro como el transformable de C Seed.
En cuanto a las especificaciones, se indicó que el OLED T, utiliza el procesador Alpha 11, no será tan brillante como los televisores OLED de gama alta y que utilizará una matriz de microlentes para un aumento del brillo del 70 por ciento.
Y si bien no es, todavía, un televisor, Samsung no se quedó atrás y presentó su nueva pantalla MICRO LED transparente el pasado 7 de enero. Este es el resultado de seis años de investigación y desarrollo, en los que lograron crear una tecnología innovadora para este mercado que hasta ahora está saliendo a la luz.
Asistentes aseguran que en comparación con los otros presentados, el panel MicroLED se veía mucho más brillante. Este también cuenta con un diseño sin marco y un panel de cristal más transparente. Sin embargo, como con LG, el precio no fue revelado, por lo que queda por verse si habrá un lugar en las salas de los hogares para estos dispositivos.
Robots con inteligencia artificial
El robot doméstico con IA de Samsung regresó a Las Vegas, esta vez recargado con IA, como parte de la apuesta de la firma por integrar funciones avanzadas para ayudar a los usuarios en sus tareas cotidianas.
Ballie se mueve de forma autónoma, funciona como asistente personal en el hogar y tiene la capacidad de conectarse y administrar los electrodomésticos. Como puede aprender continuamente de los patrones y hábitos de los usuarios, es capaz de brindar servicios más inteligentes y personalizados, e incluso servir de compañía y cuidador de las mascotas.
Por otro lado, se presentó Figure-01, un robot humanoide desarrollado por el laboratorio de robótica de la empresa Figure AI y una de sus particularidades más sorprendentes es que es capaz de aprender tareas nuevas de forma autónoma utilizando inteligencia artificial.
Esto significa que puede imitar las acciones de los humanos que observa. Incluso, en la demostración en el CES 2024, los asistentes pudieron ver cómo utilizaba una cafetera luego de ver cómo lo hace un ser humano.
Figure IA explicó que el robot utilizó el aprendizaje autónomo mientras que veía un video de alguien realizando esta tarea durante 10 horas y de esta manera pudo memorizar el proceso.
La IA en el bolsillo
Imagina un dispositivo del tamaño de la palma de tu mano al que le puedes hablar para hacer acciones, como escuchar música, recibir indicaciones para llegar a un sitio, preguntar lo que sea o ver qué hay en tu frigorífico para saber qué hacerte de comer. Un dispositivo que funciona sin aplicaciones y que es capaz de entendernos gracias a la inteligencia artificial. Pues ese dispositivo tiene nombre: Rabbit R1.
La clave del R1 son los Large Action Model (LAM). Según explican en su web, “gracias a los recientes avances en programación neuro-simbólica, el LAM permite modelar directamente la estructura de diversas aplicaciones y las acciones del usuario realizadas en ellas sin una representación transitoria, como el texto”.
Imagina que quieres pedir un Uber para ti y cinco amigos. Por tratarse de un grupo grande, vas a necesitar un Uber XL. Si le decimos a Rabbit “reserva un Uber para seis personas”, lo que hará será entender que 1) queremos un Uber, 2) que somos más de cuatro personas y 3) que necesitamos un carro más grande. El R1 hace lo que haría una persona: Reservar un Uber XL, y a ti solo te molesta para pedirte que confirmes su solicitud. ¿El asistente perfecto? Bueno, es lo que prometen.
Por eso, el Rabbit R1 es el éxito de ventas del CES (en donde, en rigor, no se vende nada). La compañía vendió desde su tienda en línea 10.000 unidades en un solo día, efectivamente agotando su primer lote de dispositivos.
Un 'multiscopio' en tu hogar
Todavía estamos muy lejos del tricorder de Star Trek, pero el Withings Beamo sin duda es un primer paso en esa dirección.
Este pequeño dispositivo portátil, del tamaño de un control remoto, es capaz de medir la temperatura corporal y la saturación de oxígeno en sangre, proporciona lecturas de ECG de grado médico y sirve como estetoscopio digital para monitorear las funciones cardíacas y pulmonares.
"Antes, la temperatura corporal era el único escáner de salud que se tomaba rutinariamente en casa. BeamO revolucionará la medición de los signos vitales básicos desde la comodidad de la propia casa. Estos datos cruciales proporcionarán una visión general vital de la salud general o señales de advertencia de posibles áreas de preocupación".--Eric Carreel, presidente y fundador de Withings.
El objetivo de Withings es permitir a los usuarios medir estas estadísticas clave con mayor regularidad haciéndolas en casa, en lugar de solo unas pocas veces al año cuando visitan a su médico.