Este fin de semana, Michael Gunner, ministro principal del Territorio del Norte de Australia, confirmó que su gobierno está impulsando un proyecto que combinará 10GW de energía solar y 20-30GWh de almacenamiento. Como señala Pedro Fresco, esto multiplica por más de 20 el más grande que se vaya a construir en el futuro cercano en España.
El Territorio del Norte es un sitio enorme y extremadamente vacío. La Laponia noruega, paradigma de la despoblación en Europa, tiene una densidad de 0,83 habitantes por km2; pues bien, en esa región del norte de Australia eso se desploma a 0,18 h/km2. ¿Qué hacer con enormes territorios desiertos donde, además, lo habitual es que haga sol de justicia? Exacto, dejar de extraer energía del suelo y empezar a extraerla del sol.
Los mineros del sol
Y es que, según informa El Periódico de la Energía, el proyecto tendrá un coste de 14.000 millones de dólares y estará a cargo de SunCable, una compañía singapurense que quiere usarlo como forma de asegurar el suministro de la ciudad-estado y reducir su dependencia del gas natural.
Para ello, el proyecto incluye la construcción de un cable de 3.800 kilómetros para transferir la mayor parte de la energía producida a Singapur. Esta es una de las partes más interesantes del proyecto porque no solo es una granja solar lejana, sino que se trata también de integrar el proyecto en la red australiana conectando dos mundos energéticos totalmente distintos.
Esto permitirá no solo cubrir un 20% de las necesidades de Singapur, sino alimentar energéticamente ciudades como Darwin, la capital del Territorio del Norte. Sea como sea, el proyecto es enorme tanto material como conceptualmente y sentará las bases de la minería solar del futuro. Quién sabe si, de paso, una nueva mirada sobre las colaboraciones entre Europa y el Sahel.
Imágenes | La imagen principal no es de Australia, sino de Antofagasta por Antonio García