Creo que todo el mundo piensa en Silicon Valley cuando se habla de centros de innovación. Tenemos la idea de que allí se predice el futuro tecnológico, se comprenden las tendencias, y en definitiva, se crea un germen especial para que florezcan empresas flexibles capaces de sobrevivir a negocios que están todavía por explorar.
Aunque la localización norteamericana es la más sonada, lentamente está dejando espacio a otros puntos del mundo. A lo mejor no en presencia real, con proyectos y empresas, pero los asiáticos sí que les están ganando en crecimiento.
Las nuevas Facebook, Twitter o Google posiblemente no nazcan en Silicon Valley, serán asiáticas
Me he topado con este informe de Capgemini Altimeter Group - firmado por Brian Solis - que habla justamente de todo esto. Creo que merece la pena compartirlo y hacer algunos apuntes.
En él se nos informa sobre los centros de innovación más importantes alrededor del globo, haciendo hincapié en las zonas donde más se crece: más startups e inversiones, más comunidades y centros de estudio relativos a las actividades de innovación.
Según el informe citado actualmente hay registrados unos 456 centros en el planeta, eso es un 51% más que lo había en julio del año pasado. La culpa no está precisamente en Silicon Valley, nos tenemos que ir a diferentes puntos de India y China para conocer esos nuevos puntos de creación e investigación.
El 29% de los centros de innovación ya están en Asia y el 56% de las patentes que se registran son de allí
De julio del año pasado a octubre del presente la cuota de centros de innovación de Silicon Valley ha caído del 18 al 14% a nivel mundial. Asia le ha robado ese trozo de tarta, con tres puntos importantes a destacar: Singapur, Bangalore y Tokio, donde se han abierto nueve nuevos centros entre marzo y octubre.
Investigar y desarrollar no es cometido principal de un centro de innovación de estas características, eso ya lo pueden hacer muchas empresas potentes del mercado, lo realmente importante es descubrir lo que nos depara el futuro. Para ello se deben nutrir de talento, y parece que éste está ahora mismo en Asia.
Según Solis, se trata de algo cultural, el consumidor asiático demanda herramientas y servicios que le hagan la vida más fácil. Se dan facilidades a todos los niveles para crear esas soluciones, y el mercado las acepta rápidamente.
Casi sin darnos cuenta la innovación se convierte en un concepto mundial, vamos a tener que dejar de mirar a California como punto neurálgico
En cuanto a las áreas de actividad es curioso comprobar que hace año y medio el foco estaba puesto en la movilidad, le seguían en intereses el “big data” y el Internet de las cosas. Ahora la prioridad parece estar en la ciberseguridad y la inteligencia artificial, sin olvidarnos de negocios como la robótica o la tecnología financiera.
En lo que respecta a Europa, tenemos a Londres y París muy bien situados, pero son ejemplos bastante aislados en una actividad que crece muy lentamente en el viejo continente. A continuación tenéis un mapa del mundo con los puntos más importantes creados a partir de marzo de este año: