En lo que describieron como un paso significativo hacia la movilidad sostenible, Ecopetrol, Promigas y Gases del Caribe lanzaron el primer camión de carga impulsado ciento por ciento a gas natural en Colombia.
Este vehículo, financiado a través de Gastrack, operará en la costa norte del país como una prueba de campo del potencial de esta forma de transporte ecológico.
Gastrack es una iniciativa que agrupa a nueve empresas del sector gasífero, diseñada para ayudar a pequeños transportadores que enfrentan dificultades para acceder a la banca tradicional.
Su objetivo es facilitar la renovación de flotas, y permitir así a los transportadores reemplazar vehículos de más de 20 años por modelos modernos, equipados de fábrica con motores de gas natural vehicular.
El camión entregado es un modelo Dongfeng de 4,5 toneladas, que cubrirá rutas entre Santa Marta y Riohacha, al servicio de un transportador que lleva alimentos a niños de la región. Esta entrega, destacaron las partes, no solo representa un avance en sostenibilidad, sino también un impulso a la economía local.
Con un fondo de 760 mil millones de pesos, se espera que Gastrack beneficie a más de 2.200 transportadores en todo el país, que van a poder inscribirse y adquirir su primer vehículo propio y trabajar con un aporte ecológico a la región.
Aquellos interesados en renovar su flota podrán complementar la financiación de Gastrack con el bono de desintegración, que en 2024 puede alcanzar entre 81 y 163 millones de pesos.
Ver 0 comentarios