El Phantom V Flip es el primer teléfono plegable de la marca china Tecno. Tiene un chipset Dimensity 8050, 8 GB de RAM, 256 GB de almacenamiento, una pantalla OLED FHD+ de 6,9 pulgadas y una batería de 4.000 mAh.
Y ya. Eso podría ser todo, excepto que hablamos del mismo fabricante que nos sorprendió con el Pova 4 y que este año nos dio el sorprendente Camon 20 Pro y el destacable Pova 5, que probamos en su edición Free Fire.
Y es por eso que, cuando nos envió para review un plegable tipo clamshell, Tecno, que ya tenía nuestra curiosidad, ahora tiene nuestra atención.
Diseño futurista
El Phantom V Flip, harías bien en recordarlo, está pensado para hacerse notar. Incluso si no usaras la unidad violeta que probamos por 15 días, y optaras por la mucho más discreta versión negra, el teléfono causa una impresión a primera vista.
El diseño futurista del Phantom aprovecha el estilo clamshell para darle a la parte superior un exterior de cuero sintético, que es sin duda una manera eficiente de darle un toque de elegancia sin disparar los precios.
Pero más que la forma -que es la misma de los Flip de Samsung y del Razr de Motorola- la apuesta más osada de este dispositivo es la distribución de su módulo de cámaras.
Tecno optó aquí por una carcasa circular que rodea la pantalla exterior. Es inteligentísimo, porque disimula las dimensiones de esta, que con 1,32 pulgadas es la definición de diminuta, y le permite desplegar notificaciones y entregar florituras decorativas cada vez que cierras la cubierta.
El bisel gigante que rodea la pantalla también contiene tres sensores (dos cámaras y un flash) esparcidos sin un patrón evidente. La apariencia del teléfono es única, distintiva, pero a veces lo es a costa de la funcionalidad.
Por lo demás, el Phantom V Flip ofrece un diseño relativamente esbelto e indudablemente estilizado, que no desentona entre los plegables presentes en el mercado. Es una lástima que todo ese estilo no venga de la mano con una clasificación IP comparable con la de los plegables de Samsung y Motorola.
Desempeño notable
Como mencionábamos al comienzo, el Phantom V Flip incorpora un procesador MediaTek Dimensity 8050 octa-core, 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. Como resulta obvio por su tamaño y como es la tendencia en virtualmente todos los fabricantes, el modelo Flip está por debajo en especificaciones del Fold, que en este caso sería el Phantom V Fold.
Pero en nuestras pruebas, esas especificaciones bastaron para un comportamiento fluido en la totalidad de las situaciones, incluyendo la reproducción de video y sesiones moderadas de juego. El celular no es propenso a los bloqueos ni a las grandes caídas de rendimiento, aunque hay que estar pendiente de no sobrecalentarlo.
El procesador está al servicio de la vida de una batería de 4.000 MhA con carga rápida de 45 watts, y logra darle una resistencia aceptable para un teléfono que se dobla a la mitad. Quienes solamente revisen correo y redes o naveguen ocasionalmente deberían poder pasar la jornada sin sobresaltos. Pero si eres un usuario intensivo, de Spotify, de Netflix y de TikTok (por no hablar de Fortnite, Pokemon Unite o Genshin Impact) acostúmbrate a llevar el cargador.
Cámaras y flash
El Phantom V Flip viene con un sistema de cámara trasera bastante estándar para un plegable, con una principal de 64MP, complementada con una ultra gran angular de 13MP con enfoque automático.
Como pasa en tantos modelos de la gama media, la calidad de la imagen no tiene peros cuando las condiciones de luz son óptimas, si bien en ocasiones la corrección de color tiende a sobrecompensar. Sin embargo, cuando las condiciones de luz son menos que excelentes, la cámara comienza a tropezar.
Se agradece que el Phantom incluya un modo Super Night que logra eliminar el ruido en muchas tomas nocturnas, pero la verdad es que la óptica es inferior a lo que hemos visto en otros plegables, sobre todo a la hora de usar la cámara gran angular.
Eso se extiende a la grabación de video, en donde se perciben las concesiones. En cambio, me alegra reportar que el HDR cumple a cabalidad su objetivo y lo mismo puede decirse del modo 'súper estable', aunque obliga a grabar en un máximo de 1080p / 30 fps. Si no lo necesitas, puedes grabar a 4K y 30 fps.
Del otro lado, en lo que ha de ser la primera vez, el Phantom V Flip viene con un flash frontal para la cámara selfie. Por supuesto, siempre puedes simplemente cerrarlo y usar las cámaras traseras y el flash regular. También está la opción de usar el flash de pantalla tradicional.
Precio en Colombia
Es, en resumen, un paquete inusual, de un innegable atractivo, que tiene el pero de tener la obligación de ser la opción económica de un renglón caracterizado por los precios altos.
Tecno lo sabe, y por eso lanzó este teléfono con un precio de promoción. En virtud de ello, puedes comprar un Phantom V Flip por 4.699.900 pesos y llevarte, además, un Spark 10 Pro, un celular que hemos descrito antes como imbatible en el terreno de los entry level.
Con esas cuentas, el plegable de Tecno resulta uno o dos millones más barato que algunos de sus competidores más cercanos. Ese es un argumento difícil de ignorar este año, en este mercado.
En resumen: Su factor forma es endemoniadamente conveniente, se guarda en donde sea, se usa y se olvida que está ahí. Su excelente pantalla, su batería grande para los estándares de los plegables y su carga rápida son aspectos destacados que se suman a un bello diseño. Su cámara debe mejorar y su pantalla exterior debería crecer, al menos, a la dimensión de la de un smart watch para ser más que simbólica.
Y con todo esto, no podemos negar que el Phantom V Flip es un teléfono difícil de ignorar, difícil de resistir y, ahora que hemos terminado nuestras pruebas, difícil de dejar ir.