Los envíos de teléfonos inteligentes del primer trimestre de 2023 en Colombia cayeron un 9% interanual. Se trata, según el último informe del Market Monitor de Counterpoint Research, del peor volumen trimestral desde el primer trimestre de 2020, cuando la pandemia postró las cifras del comercio presencial.
Los envíos trimestrales del país se vieron afectados por la debilidad de la demanda como resultado del aumento de la inflación y las incertidumbres políticas. En general, los envíos de teléfonos inteligentes en la región de LATAM están disminuyendo, con una caída del 9% interanual en el primer trimestre de 2023.
"La concentración del mercado en curso muestra qué marcas están mejor posicionadas, y los resultados no son una sorpresa. Samsung y Apple aumentaron su cuota de envío en 50 y 30 puntos básicos, respectivamente, en el primer trimestre de 2023. Cuando los consumidores son escépticos del futuro, acudirán a marcas reconocidas y los fabricantes lo saben. Sin embargo, Honor y Oppo, que están tratando de aumentar su presencia en Colombia, irrumpieron en el mercado al más del doble de sus envíos interanuales". -- Tina Lu, analista principal Counterpoint
El analista de investigación Andrés Silva señaló que, en el primer trimestre de 2023, el inventario se trasladó de 2022 en el canal de operadores y pesó sobre los volúmenes de envío de Xiaomi y Motorola, que disminuyeron un 18% interanual y un 65% interanual, respectivamente. El inventario excesivo llevó a promociones de regreso a la escuela donde se agruparon dos dispositivos por el precio de uno, una oferta muy inusual en este canal.
Resumen del mercado de teléfonos móviles
El volumen de envíos de Samsung creció un 6% interanual en el primer trimestre de 2023, impulsado principalmente por el lanzamiento de la serie S23. El S23 Ultra con 256 GB de memoria fue el dispositivo más destacado de la nueva serie, particularmente en Claro.
A pesar de los problemas derivados de un proceso judicial ahora ya resuelto, que retrasaron la venta en el país del Apple 14, Apple fue testigo de un aumento interanual del 60% en el volumen de envíos durante el trimestre. El iPhone 11 fue el modelo más vendido de Apple en Colombia.
Xiaomi enfrentó desafíos de inventario, lo que llevó a una disminución de 20 puntos básicos en su participación en el envío. Sin embargo, sigue siendo el segundo después de Samsung. Los envíos para la serie Note 12 comenzaron a repuntar a fines de marzo, justo antes del lanzamiento a principios de abril.
Oppo demostró una impresionante cuadruplicación del volumen interanual en el Q1 2023, superando a Motorola para convertirse en la tercera marca más importante de Colombia. Su participación saltó al 10% en el primer trimestre de 2023 desde el 2% en el primer trimestre de 2022. Este fabricante se está enfocando en hacer crecer su marca en el mercado colombiano.
Motorola experimentó una disminución significativa en el volumen de envíos, perdiendo más de la mitad de su cuota de mercado. La marca enfrentó problemas de inventario, siendo el Moto G22 el único dispositivo que pudo registrarse fuertemente en la mente de los consumidores colombianos.
Honor mostró un agresivo avance hacia una mayor participación de mercado en Colombia, logrando un crecimiento interanual del 200% en los envíos.
Ahora la marca, que lanzó recientemente su Magic 5 Lite compite estrechamente con Motorola por la quinta posición. Su participación saltó al 5% en el primer trimestre de 2023 desde el 1% en el trimestre del año anterior.
El volumen de envíos de ZTE, que había estado mejorando desde el segundo trimestre de 2022, terminó su racha en el primer trimestre de 2023. Las promociones siguen centradas en el operador y pierden una gran parte de los colombianos que compran en el canal abierto a pesar de su presencia en Alkosto.