Como churros. Así se ha vendido el iPhone XR desde que apareció en escena: el terminal más asequible de los que aparecieron en 2018 (lo hizo junto al Xs y al Xs Max) lleva siendo líder de ventas a nivel global desde el cuarto trimestre de 2018, y ningún móvil Android en ningún rango de precios logra superarle.
Es lo que indican los datos de Counterpoint Research, según los cuales este dispositivo de Apple lleva un año como el modelo más vendido del mundo en todas las gamas, algo sorprendente teniendo en cuenta que no es un smartphone del todo barato. Con el segmento de gama alta estancado, quizás Apple debería darse cuenta de la demanda que genera un iPhone algo más económico para apostar más por ese segmento.
Apple vende mucho sus terminales asequibles
En esos datos se indica que en el tercer trimestre de 2019 el iPhone XR se hizo con el 3% del mercado. Ningún otro móvil logró llegar a tal cuota, y solo Samsung se acercó con el 2,6% del Samsung Galaxy A10, el terminal Android más vendido durante ese periodo.
De hecho la familia Galaxy A se ha convertido en todo un éxito para este fabricante: 3 de los 10 terminales más vendidos en este trimestre pertenecen a dicha gama, mientras que Apple también logró un buen resultado de ventas con un iPhone 11, que logró un 1,6% de cuota de ventas a nivel global.
El otro fabricante destacado de ese particular ránking fue OPPO, cuyos A9 (1,6%), A5s (1,5%) y A5 (1,3%) también tuvieron buenas cuotas de mercado, y resulta singular que Xiaomi solo colocase bien en ventas al Redmi 7A, un terminal de gama básica que tuvo muy buena acogida en India, mientras que Huawei hizo lo propio con el Huawei P30, un terminal que por precio está desde luego más cerca de los iPhone que del resto de Android de esta clasificación.
Más concentración, los móviles premium ya no cuentan tanto
Los datos de Counterpoint Research demuestran una tendencia que ellos mismos ya habían apuntado hace tiempo: la gama alta y la gama de entrada están en desacelereación, y la mayor parte de los usuarios se concentran en la gama media (150-300 dólares, según Counterpoint Research) en los que terminales como los de la familia Galaxy A de Samsung han logrado posicionarse muy bien y han aprovechado esa reconocida marca para consolidarse.
Las razones son obvias: muchos móviles de gama media ya protagonizan avances que hasta no hace mucho estaban disponibles solo en la gama alta. Múltiples cámaras traseras, lectores de huella en pantalla e incluso pantallas con frecuencia de refresco de 90 Hz (el Realme X2 Pro es un buen ejemplo) comienzan a ser normales en móviles mucho más económicos.
Aquí es donde Apple seguramente tenga muy claro que debe seguir apostando: la firma no da datos de unidades vendidas de sus teléfonos desde hace tiempo -menos aún de modelos concretos, algo que nunca ha hecho- pero los datos de Counterpoint Research dejan claro que la demanda de iPhone con un precio algo más reducido es enorme.
De hecho, vuelve a aparecer la incógnita de siempre: si Apple vende lo que vende a estos precios,** ¿qué no vendería con un iPhone de gama media con especificaciones más modestas?** Con un segmento de gama alta aparentemente en desaceleración, esa pregunta cobra ahora más sentido que nunca.