Incluso con la llegada de Google al mercado y de competencia por parte de Oppo y Motorola, Samsung sigue siendo la compañía con más experiencia y reputación en el mercado de los teléfonos plegables. El Galaxy Z Fold 5 augura algunos cambios significativos, pero en general se mantiene la misma filosofía de diseño de generaciones anteriores.
Hace un mes, Samsung anunció que realizaría su Galaxy Unpacked (el nombre que da la compañía a sus lanzamientos globales) en Corea del Sur por primera vez. Esperábamos que fuera a finales de julio y este miércoles Samsung confirmó oficialmente la fecha: será el miércoles 26.
La invitación no deja duda de que la surcoreana planea anunciar sus nuevos teléfonos plegables y es imposible ignorar el slogan: Join the Flip side. Los rumores sugieren que, además, se prepara para revelar una línea de accesorios y, tal vez, un Galaxy S23 FE.
Diseño
En términos generales, el Z Fold 5 se espera que sea más ligero y delgado que las generaciones pasadas, además de integrar un nuevo diseño de bisagra para remediar un poco el ‘bulto’ que se hace en la pantalla cuando se dobla.
El Z Fold 5 no tendrá un diseño radicalmente distinto al Fold 4, conservando en gran medida las dimensiones de sus pantallas en 6,2 pulgadas para la pantalla exterior y 7,6 para la interior. Pese a esto, puede que Samsung disminuya el tamaño de los marcos. Algunos rumores sugieren un peso de 275 gramos.
Tal vez el cambio más importante está en el diseño de la bisagra. Para esta generación Samsung va a introducir una bisagra interna en forma de gota. Google y Oppo ya hacen uso de esta tecnología, por lo que Samsung no va a esperar para introducirla en sus teléfonos plegables.
La mayor ventaja de la nueva bisagra es que la pantalla toma una forma de gota mucho más abierta al momento de cerrar el teléfono. Esto reduce el estrés en el punto en donde se dobla y resulta en un bulto más pequeño que en generaciones anteriores.
En los dispositivos de Samsung, es común que quede un hueco entre ambas pantallas al momento de cerrar el teléfono. Algunos reportes dicen que el Z Fold 5 tendrá un diseño cerrado completamente, mientras que otros apuntan a que el espacio entre pantalla será reducido en un 15%.
Si bien existen reportes de ‘imágenes filtradas’ de lo que será el Z Fold 5, es mejor tomarlas como simples rumores y no dar nada por sentado. Tal vez las imágenes más cercanas a la realidad son los renders publicados por Smartprix y @OnLeaks.
Especificaciones
En términos de especificaciones en realidad no hay muchas noticias. Dado que todavía no tenemos una versión Plus, lo más probable es que el Z Fold tenga un Snapdragon 8 Gen 2 con configuraciones de fábrica ligeramente más altas que en otros teléfonos. En ese sentido, es el mismo chip que el de la línea Galaxy S23.
Adicionalmente tendrá una pantalla externa tipo AMOLED de 6,2 pulgadas, mientras que la interna es QXGA+ AMOLED de 7,6 pulgadas, ambas con una tasa de refresco de 120 Hz.
El teléfono tendrá una batería de 4.400 mAh, 12GB de RAM y opciones de 256GB, 512GB y hasta 1TB de almacenamiento según algunos rumores.
Lo más interesante acá son las implicaciones del diseño. De ser un diseño más compacto, el Z Fold 5 podría tener la certificación IP58, lo que significa que podría convertirse en el primer plegable en resistir el polvo. Otros rumores indican que tendrá la misma certificación IPX8 que el Z Fold 4.
Cámaras
En el terreno de las cámaras, es casi confirmado que el Z Fold 5 conservará la configuración de tres cámaras. La mayoría de información filtrada apunta a que tendrá de hecho los tres mismos lentes del Z Fold 4, pero con un sensor de imagen mejorado.
Esto significa que podría tener una cámara principal de 50 MP, un lente gran angular de 12 MP y otro para telefotografía de 12 MP. Otros rumores menos fundamentados indican que puede tener un lente principal de 102 MP acompañado por 64 MP de una lente 2x telefoto y 12 MP de un gran angular.
Precio y fecha de lanzamiento
Samsung ha mantenido el mes de agosto para poner sus plegables en el mercado desde hace tres años, con el lanzamiento del Galaxy Z Fold 2. Lo más probable, en especial si se considera la fecha del Unpacked, es que el fabricante esté apuntando a una llegada a tiendas durante la primera mitad de agosto.
Como lo indica la invitación, además del Z Fold 5, Samsung también presentará el Galaxy Z Flip 5.
En cuanto a precio, lo más probable es que el Z Fold 5 se mantenga en los 1.799 dólares, es decir rondando los $8.000.000 en Colombia.