El de las citas en línea es un paisaje dinámico que, aunque menos popular entre la generación Z, sigue atrayendo a millones de personas. Con tantas opciones, es fácil que resulte intimidante para quienes recién comienzan a utilizar alguna de estas aplicaciones o servicios en línea.
En especial porque, aunque la mayoría de la gente busca construir relaciones sanas, amables y equitativas, a veces se cruzan en las citas comportamientos incómodos, irrespetuosos y hasta riesgosos.
Para ayudar a enfrentar esos escenarios, Bumble, una app de citas que creó su fama por interacciones en que las mujeres dan el primer paso, presentó públicamente su glosario de Red Flags.
Según la psicóloga Vanessa Lacerda "Estos comportamientos fomentan la desconexión y la sensación de sentirse como extraños, creando un ambiente marcado por la falta de claridad y compromiso. Esto conduce a la frustración y la decepción, mientras que la comunicación se vuelve incierta y llena de malentendidos".
"Tener unos límites claros es una forma de amor propio. Al saber lo que aceptas de una pareja potencial en una relación, y cuáles son tus puntos no negociables, te permites tomar decisiones más saludables. Esta claridad no sólo protege tu bienestar emocional, sino que también atrae a las personas adecuadas que respeten tus valores e intenciones”.-- Vanessa Lacerda, psicóloga.
Veamos, pues, el glosario de comportamientos en las citas de Bumble:
Benching
El benching es un término utilizado principalmente en el contexto de las relaciones y las citas que describe una conducta en la que una persona mantiene a otra en espera, sin comprometerse completamente, mientras sigue explorando otras opciones o relaciones.
El término proviene de la idea de "sentar a alguien en el banco", como si fuera un jugador en un equipo que no juega, pero que se mantiene en reserva.
En el benching, la persona que realiza este comportamiento no termina la relación o interacción completamente, pero tampoco se compromete de manera seria. En lugar de avanzar en la relación, se limita a enviar mensajes ocasionales o mantener un contacto superficial, manteniendo a la otra persona en espera sin ofrecerle una respuesta clara sobre el futuro.
Pocketing
Este término se refiere a una situación en la que una persona, en lo que por lo demás funciona como una relación de pareja, mantiene a su pareja oculta o separada de su círculo social y de otros aspectos de su vida, como amigos, familia o redes sociales.
Es decir, la persona que practica el "pocketing" guarda a su pareja "en el bolsillo", sin presentarla o compartir información sobre ella con los demás.
Esto puede indicar, dice Bumble, inseguridad o falta de interés en tomarse las cosas en serio, dejándote con la sensación de que te mantiene en secreto, lo que produce dudas sobre las intenciones de la otra persona.
Breadcrumbing
En el contexto de las relaciones amorosas y las citas, el breadcrumbing alude a comportamiento en el que una persona da señales mínimas de interés romántico, pero de manera inconsistente y superficial, con el fin de mantener a otra persona interesada sin comprometerse o avanzar en la relación.
La metáfora del breadcrumbing (que literalmente significa "dejar migas de pan") se refiere a la idea de que la persona que lo practica deja pequeñas "migajas" de atención o afecto, pero en cantidades tan pequeñas y esporádicas que no permiten una conexión real o profunda. Este comportamiento suele generar confusión, ya que las "migajas" son lo suficiente como para mantener a la otra persona enganchada, pero no lo suficientemente significativas como para desarrollar una relación sólida.
Ghosting
El ghosting es uno de los fenómenos más incómodos del mundo digital, pero también es uno de los términos más conocidos en este listado.
La principal característica del ghosting es que una persona, después de haber tenido alguna forma de comunicación regular con alguien, deja de responder de manera abrupta y sin explicación alguna. Esto incluye ignorar mensajes, llamadas o incluso desaparecer de redes sociales.
Aunque pueda parecer una salida fácil, el ghosting puede ser más hiriente que el rechazo directo. Si no sientes una conexión, enviar un mensaje sincero para explicar tus sentimientos es siempre una forma más respetuosa de poner fin a una relación incipiente.
Haunting
El haunting -que no en vano es un término propio de las películas de terror- es cuando alguien que ha dejado de comunicarse contigo, a menudo después de un ghosting, pero continúa siguiendo tu presencia online sin participar activamente.
En otras palabras, es una relación que ya murió pero sigue manifestándose ‘desde el otro lado’.
Esto molesto e incómodo, porque puede que a la persona no le gusten tus publicaciones ni las comente, pero sigue viéndolas. Es fácilmente una forma de interés pasivo que puede convertirse en stalking.
Cushioning
Hablemos del ‘Plan B’. Este comportamiento es cuando alguien que está en una relación comprometida o empezando a salir en serio, sigue a pesar de ello coqueteando con otras personas.
EL término se refiere a esa persona que mantiene "opciones de reserva" mientras sigue en una relación. Es un fenómeno en el que, antes de romper con alguien o de terminar una relación, la persona empieza a establecer conexiones o conversaciones con otras personas, como una especie de "colchón" o "cojín" emocional o de seguridad.
Es una forma de cubrirse en caso de que la relación actual no funcione. Al tener posibles intereses románticos al margen, la persona que coquetea se asegura de que no se quedará sola si su relación principal fracasa. Aunque para algunos esto puede ser una forma de seguro emocional, a menudo indica inseguridad o falta de compromiso con la relación principal, lo que puede dar lugar a problemas de confianza.
Ver 0 comentarios