El inicio de un nuevo año también implicará el surgimiento de una nueva generación que abarcará a los nacidos entre 2025 y 2039, y será un grupo poblacional que promete estar profundamente influenciado por avances tecnológicos, cambios sociales globales y desafíos ambientales.
Se trata de la "Generación Beta" un término que fue acuñado por el investigador social y futurista Mark McCrindle, conocido también por introducir el concepto de "Generación Alfa".
La elección del nombre sigue el orden del alfabeto griego, con Beta sucediendo a Alfa, para describir a los nacidos después de 2010. De acuerdo con McCrindle, el nombre refleja la rapidez de los cambios en un mundo donde la tecnología, la sostenibilidad y la inteligencia artificial estarán completamente integradas en la vida cotidiana.
Por su parte, los padres de los Betas, en su mayoría pertenecientes a la Generación Z (1996-2010), adoptarán enfoques más reflexivos respecto al uso de la tecnología y las redes sociales en la crianza, basándose en sus propias experiencias con estas herramientas.
Un vistazo a las generaciones previas
Para entender a la Generación Beta, es clave conocer cómo se han definido las generaciones anteriores, por ejemplo, los Millennials (Gen Y) son los Nacidos entre 1981 y 1996, quienes crecieron con la llegada de internet y vivieron la transición hacia la era digital.
Mientras que la Generación Z (Gen Z) son aquellos nacidos entre 1996 y 2010, además son considerados los verdaderos nativos digitales, con una conexión intrínseca a las redes sociales.
Por otra parte, la Generación Alfa son los nacidos entre 2010 y 2024, haciendo parte de la primera generación completamente inmersa en un mundo de pantallas, dispositivos inteligentes y avances en inteligencia artificial.
Mientras que la Generación Beta, que arranca desde este 2025, enfrentará un entorno aún más tecnológicamente avanzado y globalizado.
Características y desafíos de la Gen Beta
McCrindle señala que los niños Beta nacerán en un mundo marcado por la automatización y la IA en su vida cotidiana, desde la educación hasta la atención médica. Estos avances serán omnipresentes, moldeando su manera de aprender, trabajar y entretenerse.
Frente a desafíos como el cambio climático y el crecimiento urbano desmedido, los Betas crecerán con una mentalidad enfocada en soluciones sostenibles. Más que una elección, la sostenibilidad será una expectativa social.
Un dato interesante es que mientras que los Millennials y la Gen Z vivieron la pandemia de COVID-19 como un evento transformador, para los Betas será un capítulo de la historia, algo que aprenderán en las aulas y escucharán de sus padres o hermanos mayores.
Para cuando los miembros de la Generación Beta alcancen la mayoría de edad, será probable que los políticos de la Generación Z lideren la toma de decisiones globales, con temas como el cambio climático y la justicia social en el centro del debate. Por otra parte, constituirán el 16% de la población mundial para 2035.
Ver 0 comentarios