IBM lanzó un servicio de análisis de personalidad que le permite a los usuarios de Twitter qué famoso se parece más a ellos de acuerdo a algunas particularidades de su perfil psicológico. Se trata del sitio web 'Mi famoso parecido' que fue creado con ayuda de la herramienta 'Watson Personality Insights', un servicio que utiliza el análisis lingüístico para inferir la personalidad y características sociales a partir del análisis de texto. El sitio web permite a los usuarios comprar la personalidad reflejada en sus tuits con la de más de 100 famosos de Latinoamérica.
De acuerdo a IBM, el servicio 'Watson Personality Insights' entiende diferentes características personales a partir del análisis del texto de blogs, tweets, mensajes de foros, etc. ** Con ese conocimiento genera un perfil psicológico que incluye la personalidad, valores, necesidades, emociones y comportamientos**.
Además de ser una herramienta de entretenimiento, este software es útil para que las organizaciones puedan entender las preferencias de sus clientes y mejorar la satisfacción mediante la previsión de las necesidades y recomendación de acciones futuras.
"Las organizaciones deben tomar decisiones informados y necesitan sistemas capaces de procesar grandes cantidades de datos estructurados y no estructurados. Watson Personality Insights mejora la comprensión de los consumidores, usuarios, ciudadanos y empleados con el fin de brindarles soluciones concretas", explica Hernán Badenes, Líder de I+D para Watson en SilverGate, equipo de investigación de IBM Argentina.
El servicio de IBM se utiliza además para mejorar la efectividad de las campañas de marketing y estrategias de marca al personalizar los mensajes y orientar las acciones; como asistente de call center en tiempo real para mejorar la interacción y servicios; optimizar reclutamiento y retención de empleados, así como impulsar el desarrollo profesional dentro de la organización; identificar potenciales clientes; encontrar el par justo inversor, entre otros.