La fotografía es un arte que captura la belleza del mundo que nos rodea. En 2023, hemos visto algunas fotos verdaderamente impresionantes que nos han dejado sin aliento.
Cómo olvidar, por ejemplo, esta imagen del Cristo Redentor de Rio de Janeiro, del fotógrafo brasileño Leonardo Sens, que tardó tres años de intentos fallidos para lograrla.
La perfecta serenidad de la toma hizo que la fotografía le diera la vuelta al mundo y en su momento explicamos cómo Sens se portó como un cazador acechando a su presa.
Pero no todas las instantáneas requieren meses de preparación. Es así que el fotógrafo guatemalteco Nelo Mijangos ganó el premio al Mejor Fotógrafo del Año en el concurso anual Honor Magic Moments con una escena capturada en un día de playa.
Nelo obtuvo la inspiración para crear una fotografía sorprendente mientras veía a su novia disfrutar del calor, la arena y el mar. Con su Magic 5 Pro comenzó a tomar algunas fotografías mientras se instalaba en la playa, y su novia se bañaba bajo el sol de la mañana.
Por supuesto, la tecnología moderna ha ampliado las fronteras de lo que pueden captar las lentes de los fotógrafos. Hace unos años, cualquiera de las fotos ganadoras de los Drone Photo Awards 2023 habría requerido, por lo menos, disponer de un helicóptero.
El concurso forma parte del reconocido Festival de Artes Visuales Siena Awards. Y sí, aunque se llama ‘Drone Awards’, el concurso está abierto a la fotografía aérea -de hecho, hay un apartado especial para video- cuyas plataformas también incluyen aviones de ala fija, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados, globos, dirigibles, cohetes, cometas y paracaídas.
Ojalá 2024 llegue cargado, también, de imágenes asombrosas.