El lunes, Rockstar Games publicó el primer tráiler de GTA VI, el esperado nuevo título de la franquicia que revolucionó el género de los videojuegos de acción. El buzz alrededor del tráiler está lejos de extinguirse, y con razón.
En alrededor de 90 segundos, el tráiler nos llevó de vuelta a Vice City, y nos dio los primeros vistazos a los personajes, Lucia y Jason.
Pero, sobre todo, nos mostró que no quedaron defraudadas las esperanzas de quienes confiábamos en ver un salto en la calidad de los gráficos. En realidad, si se comparan con los humildes polígonos primer juego de la saga, lanzado en 1997. la diferencia es, simplemente, abismal.
Desde la primera aproximación de DMA Design (ahora Rockstar North), las calles de la ciudad han cobrado vida para emular a las de Miami, en la que claramente se inspira Vice City.
Esto alcanza nuevas alturas en las tomas nocturnas, en la que cada brillo, cada reflejo y cada luz de neón brillan de manera orgánica e impactante.
Los gráficos de GTA eran, por decir lo menos, rudimentarios. Aunque los personajes estaban formados por pocos píxeles, costaba mucho trabajo animarlos, por lo que escenas en lugares como la playa ocurrían por necesidad, sin demasiada gente alrededor. Los escenarios eran planos y poco detallados.
Hoy Lucia y Jason recorren un mundo repleto de personas de todas las formas y colores, con texturas y movimientos realistas. Y la playa está, como corresponde, atestada de gente.
Los cielos en el juego original eran simples gradientes y los edificios, poco menos que cubos con algo de detalle.
En el tráiler de GTA VI, podemos ver cómo la luz del sol incendia el cielo con mil colores y la cualidad de esa luz pasa a definir las escenas y a marcar, de paso, el momento del día.
En el cielo hay nubes, aviones y aves y, en una muestra del derroche tecnológico que es común hoy en los videojuegos, los animadores no temieron usar grandes superficies de agua.
Gracias a todo eso: la luz en escenas nocturnas, la definición -y el número- de los personajes en escena, y la confianza en la animación de cielos y superficies de agua, es que GTA logró pasar, en algo más de 25 años, de esto:
A esto:
GTA VI es un ejemplo de este progreso, que por supuesto es transversal a toda la industria de los videojuegos. El juego promete ofrecer una experiencia visual inmersiva que dejará boquiabiertos a los jugadores.
Y si piensas que no es jugar limpio comparar un videojuego de 2023 con su antecesor de 1997, esta es la comparación de los gráficos de GTA VI con los de GTA V, lanzado hace 10 años.