Hace unas semanas, el Ministerio de Transporte expidió la resolución número 20243040038565, que establece la homologación de los triciclos de pasajeros (tricimóviles) en Colombia.
En un informe CESVI Colombia, Centro de Experimentación y Seguridad Vial enfocada en el desarrollo de productos y servicios para la industria automotriz dio un vistazo a la reciente homologación de triciclos para servicio público de transporte de pasajeros.
Este esfuerzo busca estandarizar sus características, definir términos clave y controlar sus condiciones generales. Sin embargo, el documento presenta vacíos técnicos que comprometen la seguridad activa y pasiva de estos vehículos, lo cual resulta especialmente preocupante dado su uso para transporte de pasajeros.
Aspectos de la resolución
De acuerdo con la resolución, un tricimóvil es un vehículo de tres ruedas, que puede ser no motorizado o contar con pedaleo asistido, destinado al transporte de hasta tres personas (incluyendo al conductor).
Debe contar con puertas laterales y, en caso de tener un motor, este debe ser eléctrico, con una potencia máxima de 0,5 kW y una asistencia limitada a 25 km/h.
Si bien la resolución incluye requisitos básicos, se identifican importantes áreas de mejora. La normativa exige frenos en todas las llantas y un sistema de emergencia, pero no especifica estándares técnicos mínimos. Sería deseable alinear estas exigencias con normativas internacionales como las de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.
Además, los sistemas de iluminación y el motor auxiliar deben cumplir con estrictas normas de aislamiento y protección. En otras normativas, los vehículos eléctricos deben someterse a pruebas de inmersión para garantizar su seguridad en condiciones extremas, aspecto no abordado en este caso.
Por otro lado, aunque la resolución menciona la construcción monoestructural del chasís, no aborda estándares detallados sobre rigidez o capacidad de absorción de energía en colisiones. Estos elementos son cruciales para evitar vuelcos y proteger a los ocupantes.
Es obligatorio incluir cinturones de seguridad de tres puntos, pero su efectividad depende de estructuras rígidas y anclajes adecuados, aspectos que no se especifican suficientemente en la resolución.
¿Son seguros los tricimóviles?
Un vacío crítico en la resolución es la falta de obligatoriedad del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) para estos vehículos, lo que deja a los pasajeros desprotegidos en caso de siniestros.
En accidentes donde los tricimóviles estén involucrados, la responsabilidad recae sobre el conductor, quien, en la mayoría de los casos, no cuenta con respaldo económico suficiente.
En estas situaciones, las víctimas pueden recurrir al Fondo de Compensación del SOAT (FONSAT), que cubre gastos médicos y compensaciones mediante un procedimiento específico.
La homologación de los tricimóviles es un paso significativo hacia una movilidad más sostenible y regulada. Sin embargo, es necesario reforzar las medidas de seguridad y garantizar que los usuarios de estos vehículos cuenten con la protección adecuada. De lo contrario, las metas del Plan Nacional de Desarrollo relacionadas con la movilidad eléctrica y sostenible podrían verse comprometidas.
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