Con el RioBús Karakalí, renace en barranquilla el sueño de navegar por el río Magdalena

Captura De Pantalla 2023 07 05 A La S 11 03 24
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El RioBús es más que solo un proyecto de transporte fluvial. Con esta embarcación, que inició hoy un recorrido en las aguas del río Magdalena para llegar a Barranquilla, renace en Colombia la posibilidad de usar el principal río de nuestro país como medio de transporte, a la vez que rescatar el sueño de experimentar el Magdalena como lo hicieron otras generaciones.

El alcalde Jaime Pumarejo asistió este martes 4 de julio a Cartagena, donde fue construida la nave, y participó de la primera prueba de navegabilidad de la embarcación,  que ya cuenta con la aprobación del Ministerio de Transporte.El miércoles 5 está proyectada su llegada al Gran Malecón del Rïo, en Barranquilla.

“Renace un sueño de navegar por el río Magdalena, de utilizarlo como transporte fluvial. Hoy estamos lanzando el Karakalí, el primero de los ríobuses que surcará las aguas del Magdalena y lo hará para transporte y turismo”, dijo el mandatario distrital.

Sobre la ruta que cubrirá la embarcación, Pumarejo detalló que primero será entre la Intendencia Fluvial y el Gran Malecón, “pero la idea es que te lleve hasta Puerto Mocho y, ¿por qué no?, un fin de semana hasta Suan o hasta muchos de los municipios ribereños del Atlántico y del Magdalena”.

El alcalde añadió que este será el primero de muchos ríoBuses que se proyecta que naveguen sobre el río Magdalena.

Ingeniería colombiana

A pesar de su aparente simplicidad, el RíoBus integra detalles de avanzada tecnología naval. La embarcación, que tendrá una altura máxima de 4.5 metros, podrá navegar a una velocidad entre 20.37 y 31.48 kilómetros por hora. Construída en acero, puede transportar a 60 pasajeros, incluyendo a personas con movilidad reducida. El alcalde destacó que contará con aire acondicionado, baño y” tecnología de punta con ingeniería colombiana”.

Captura De Pantalla 2023 07 05 A La S 11 28 59

Por su parte, José Curvelo, jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios del Distrito, señaló que esto “es una noticia muy importante para la ciudad de Barranquilla. Tener el RioBús Karakalí sobre los primeros 7 kilómetros (6 km sobre el río y 1 km sobre el canal de Los Tramposos), llegando hasta la Intendencia Fluvial en la primera etapa, yo creo que va a ser bien acogido por todos los ciudadanos de Barranquilla”.


Las rutas del RíoBus

El RioBús está previsto para tener una ruta de aproximadamente 33 kilómetros, a futuro, sin contar los canales navegables.

La fase inicial, de las dos que comprende el proyecto, conectará el actual muelle de Puerta de Oro, en el Gran Malecón, con un muelle que se habilitará en el sector de la Intendencia Fluvial, haciendo uso del río Magdalena y el caño Los Tramposos.

Las siguientes fases se realizarán de acuerdo con la demanda y la inclusión de nuevas estaciones que conectarán la embarcación con los diferentes puntos, así como también con otros proyectos que se ejecutan en la ciudad, como el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín.

Comentarios cerrados
Inicio