Boeing ha sido noticia recientemente, y probablemente no de la manera que quisiera. Una serie de problemas técnicos con sus aviones ha ocupado los titulares y ha provocado que algunos viajeros se preocupen por la seguridad de volar en aviones de esa marca.
La crisis de confianza ha llegado al punto de generar la creación de un sitio web, "Am I Flying on a Boeing", que permite a los viajeros verificar fácilmente el tipo de avión para su próximo vuelo.
El sitio funciona de manera sencilla: basta anotar el número del vuelo para que, usando información pública, el buscador retorne la información específica del avión que la cubrirá. Si sirve de algo, incluso parece tomarse las cosas con humor, diciéndole al usuario: "Chequea aquí tu destino vuelo" (sí, suena mejor en inglés).
Específicamente, el sitio web recopila datos de un Sistema de Distribución Global (GDS), que se usa comúnmente en la industria de viajes. Sin embargo, el creador del sitio, Shrey Gupta, reconoce que pueden producirse cambios de horario, por lo que siempre será buen consejo verificar los datos en el aeropuerto.
Más fácil de usar que las soluciones existentes
Si bien otros sitios web de viajes como Google Flights también muestran información de la aeronave, es posible que esté oculta dentro de los menús o se muestre de manera menos prominente. "Am I Flying on a Boeing" tiene como objetivo hacer que esta información esté fácilmente disponible.
Con todo, es importante recordar que la mayoría de los problemas reportados son probablemente problemas de mantenimiento, no fallas inherentes a los aviones Boeing. Derivar una opinión generalizada de las preocupaciones sobre una falla específica en un Boeing 737 es, dicen los expertos, un tanto exagerado.
Porque lo cierto es que una mayor atención de los medios de comunicación no equivale a un mayor riesgo y los recientes incidentes de alto perfil pueden crear la percepción de un peligro mayor. Estadísticamente hablando, los viajes aéreos siguen siendo una de las formas de transporte más seguras.