La movilidad en Colombia se prepara para un cambio importante. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Ministerio de Transporte anunciaron la actualización del Manual de Señalización Vial, que incorpora nuevos diseños de señales verticales y estará vigente desde el primero de abril de 2025.
El documento fue oficializado mediante la Resolución No. 20243040045005 del 17 de septiembre de 2024 y publicado el 1 de octubre del mismo año.
Según la ANSV, esta actualización proporciona herramientas clave para el diseño, instalación y mantenimiento de la señalización vial en el país,y establece criterios uniformes que deberán seguir tanto autoridades de tránsito como entidades responsables de infraestructura vial.
Cambios
Entre los principales cambios, el nuevo Manual incluye la incorporación de nuevas señales verticales y pictogramas enfocados en la movilidad activa, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas. También establece mejoras en los dispositivos para regular el tránsito y alinea la señalización con las actuales normativas de velocidad.
“Con esta actualización, se busca fortalecer la protección de los usuarios más vulnerables en la vía y promover formas de movilidad más seguras y sostenibles”, explicó la ANSV.

Cámaras de fotomultas
Una de las incorporaciones más destacadas es la señal SI-35, denominada «Sistema para detección electrónica de infracciones». Esta señal, de forma rectangular y fondo azul con un recuadro blanco, tiene como función informar a los conductores sobre la presencia de dispositivos de detección electrónica, comúnmente conocidos como cámaras de fotomultas.

La señal puede incluir detalles adicionales como nombres de vías, distancias, horarios de operación y la delimitación de la zona monitoreada. El objetivo es brindar mayor transparencia a los conductores y facilitar el cumplimiento de las normas, y así reducir tanto infracciones como accidentes.
El nuevo Manual también incluye un capítulo dedicado a los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), lo que convierte a Colombia en pionera en Latinoamérica en la adopción de este tipo de tecnologías.
Los ITS permiten el uso de herramientas como radares pedagógicos, estaciones meteorológicas y sistemas de tráfico en tiempo real, que mejoran significativamente la gestión de la movilidad y la seguridad en las vías.

Otra de las grandes novedades es la creación de las motovías, calzadas exclusivas o parcialmente dedicadas a las motocicletas. Estas vías buscan reducir los conflictos entre motos y otros vehículos motorizados. Dependiendo de estudios técnicos, podrán estar segregadas o integradas al resto de los carriles, y se clasifican en inclusivas o exclusivas.

El Manual también incorpora señalizaciones exclusivas para vehículos eléctricos, informando sobre puntos de carga y estacionamiento exclusivo, además de señales orientadas al biciturismo y la protección de fauna, lo que refleja un enfoque integral de seguridad y sostenibilidad vial.

Para asegurar una adecuada aplicación de las nuevas disposiciones, el Ministerio de Transporte y la ANSV iniciarán un proceso de capacitación dirigido a los municipios de quinta y sexta categoría, donde la actualización técnica puede ser un reto mayor. La meta es garantizar que los equipos locales entiendan y apliquen correctamente las nuevas normas.
Multas y sanciones
Con la entrada en vigencia del Manual, la señalización vial del país deberá actualizarse, por lo que los conductores deberán estar atentos a los nuevos símbolos y normas. Desconocer las señales podría llevar a sanciones y multas por parte de las autoridades de tránsito.
Además de modernizar la infraestructura, el Manual busca reducir el número de siniestros viales, especialmente entre los motociclistas, quienes representan aproximadamente el 62% de las muertes por accidentes de tránsito en Colombia, según cifras oficiales.
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