Read Along, la plataforma gratuita de Google que utiliza inteligencia artificial para mejorar los hábitos de lectura de los niños en Colombia

Read Along - Google
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La aplicación de la inteligencia artificial en las aulas es un tema que incluso sorprende a icónicos lideres mundiales como Bill Gates y Colombia no es ajena a este avance gracias a Google, gigante tecnológico que ofrece de manera gratuita en el país una herramienta impulsada por IA que se enfoca en proporcionar una experiencia interactiva y personalizada para ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades lectoras.

Se trata de Read Along o Lectura Guiada, una plataforma que cuenta con un sistema de lectura con dinámicas interactivas diseñadas para generar avances en los menores, ya sea que se encuentren solos o con el acompañamiento de sus padres porque se adapta las necesidades de cada pequeño.

A esto se suma que las actividades se encuentran disponibles en español e inglés, lo cual es una gran ventaja debido a que el manejo de este idioma es un requerimiento en el mercado laboral y para los más jóvenes trabajar una segunda lengua mejora la memoria, la flexibilidad y la habilidad del cerebro.

Inteligencia artificial al servicio de la educación

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Este es un recurso interactivo que fomenta la lectura y el bilingüismo, debido a que a través de una biblioteca de libros digitales y juegos no solo mejora la experiencia de lectura, sino que también ayuda a identificar áreas específicas donde los niños pueden tener dificultades.

Según Alessandro Leal Santos, Líder de Google for Education para Suramérica, la inteligencia artificial permite que los maestros tengan acceso a un análisis detallado del progreso de cada estudiante, identificando sus fortalezas y áreas a mejorar.

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“Podemos entender en qué lograron avanzar o dónde enfrentaron dificultades” aseguró, lo que permite a los profesores ajustar sus lecciones de acuerdo con las necesidades individuales de cada alumno.

Para Leal Santos, “la lectura es fundamental y va más allá de la cantidad de palabras que se pueden leer o su correcta pronunciación, la clave está en la comprensión”, advirtiendo de las consecuencias de no promover una buena compresión lectora en los jóvenes.

“No solamente pasa acá en Colombia, también sucede en Brasil, que los alumnos llegan al tercer grado y no pueden comprender un texto. Entonces la pregunta es ¿Cómo pueden ser ciudadanos futuros si al leer una ley no logran comprender cómo aplicarla?" - Alessandro Leal Santos, Líder de Google for Education para Suramérica.

Inclusión educativa en zonas con dificultades de acceso a internet

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Un aspecto clave de Read Along es que no requiere una conexión constante a Internet, debido a que los usuarios pueden descargar los contenidos cuando tienen acceso a una red y luego leerlos sin necesidad de estar conectados, esto es especialmente útil en regiones donde la conectividad es limitada.

La aplicación está disponible de manera gratuita en Google Play Store y puede utilizarse tanto en dispositivos móviles como en tabletas. Asimismo, hace parte del kit de herramientas del programa Formadores de Futuro, junto CS First, una iniciativa que introduce a los estudiantes en la programación y el pensamiento computacional mediante la plataforma Scratch.

Así como Sé Genial en Internet, un programa diseñado para enseñar a los estudiantes sobre el uso seguro y responsable de la tecnología digital, cubriendo temas como la ciberseguridad, la privacidad en línea y el hostigamiento virtual. Además, incluye un juego virtual llamado Interland, en el que los niños pueden aprender sobre ciudadanía digital mientras se divierten.

Los profesores son “la clave” en esta operación

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Aunque la tecnología es un recurso poderoso, Leal Santos destacó que el verdadero impacto de programas como Formadores de Futuro depende de los maestros porque no se trata solo de aprender a usar una herramienta, sino de entender cómo y por qué utilizarla para mejorar y tener un impacto real en la educación de los estudiantes.

"Podemos ayudar con este tipo de herramientas, aunque la clave está en la capacitación de cómo usarlas para enseñar y que los alumnos puedan engancharse a ellas" afirmó Leal Santos.

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Durante 2024 Formadores de Futuro capacitó a más de 150 docentes en Colombia gracias a alianzas con entidades locales como las Secretarías de Educación de Barranquilla, Cúcuta, Manizales, Medellín, Putumayo y Villavicencio, impactando en más de 110 instituciones educativas.

Y según el profesor Carlos Lizarazo, que participó en esta etapa piloto, además de los conocimientos en tecnología, la plataforma logró generar más interés en los estudiantes en sus aprendizajes y proyectos.

"Varios padres de familia manifestaban que sus hijos les decían que querían que llegara la siguiente semana para ir al salón de informática, mientras algunos estudiantes se emocionaban de poder compartir con su profesor los proyectos que iban desarrollado", afirmo el docente.

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