En momentos en los que el gremio de generadores advierte que se acabó el tiempo para encontrarle solución al apagón energético que acecha a Colombia, es clave estar muy atentos para evitar daños en los dispositivos eléctricos del hogar producto de un corte de energía. Recordemos que las variaciones en el flujo eléctrico pueden causar desde picos de voltaje hasta descargas eléctricas que afectan seriamente la vida útil de los aparatos.
¿Cómo proteger los electrodomésticos ante un apagón?
La primera acción ante un apagón es desconectar los electrodomésticos y otros aparatos electrónicos para evitar que sufran daños cuando el servicio se restablezca, como es el caso de los refrigeradores, televisores y computadoras, que son vulnerables a los picos de energía que pueden ocurrir al momento de reestablecer el suministro.
Es recomendable esperar unos minutos antes de volver a conectar los dispositivos, incluso después de que regrese la luz, para asegurarse de que el flujo de corriente sea estable. Si las luces parpadean, esto es un indicio de que el voltaje sigue fluctuando.
Por otra parte, los reguladores de voltaje o estabilizadores son una excelente opción para proteger los electrodomésticos más grandes porque ayudan a regular la cantidad de corriente que reciben los aparatos, evitando que las variaciones de voltaje dañen sus componentes.
Una opción más sofisticada para computadoras y otros equipos sensibles es un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (UPS) es una opción ideal, dispositivo que no solo actúa como un regulador de voltaje, sino que cuenta con una batería interna que permite mantener los equipos encendidos temporalmente, dando tiempo para guardar información importante y apagar el equipo de manera segura.
Otra medida preventiva es el uso de barras de multicontactos con supresores de picos gracias a que absorben las fluctuaciones de energía, protegiendo a los electrodomésticos y evitando que el calor generado por los picos de voltaje dañe los circuitos internos.
Recomendaciones adicionales
- Evitar el uso simultáneo de varios aparatos: Al reestablecerse el suministro, es clave evitar encender todos los aparatos al mismo tiempo para no sobrecargar la red eléctrica del hogar.
- Proteger las líneas de comunicación: Además de los electrodomésticos, se debe tener certeza de que los sistemas de protección también cubran las líneas telefónicas y de red, debido a que estas también son susceptibles a las descargas.
- Cuidar la batería de los dispositivos móviles: En caso de un apagón, la batería del teléfono se convierte en un recurso crucial y lo recomendable para configurar el móvil en modo de ahorro de energía, bajar el brillo de la pantalla y cerrar las aplicaciones que consumen mucha batería.
Ver 0 comentarios