Este es el documento que ahora te exigirán para realizar la revisión técnico-mecánica en Colombia

Revision Tecnico Mecanica 3
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El arranque de año trae un importante cambio en el proceso para realizar la revisión técnico-mecánica de los vehículos en Colombia, el cual busca ser mucho más riguroso al incluir un requisito adicional con el objetivo de reducir accidentes relacionados con vehículos en mal estado o sin cobertura de seguro.

Según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), para septiembre de 2024, el 57 por ciento de los vehículos no habían cumplido con esta revisión y un 48 por ciento carecía del SOAT.

Estos alarmantes motivaron al Ministerio de Transporte a tomar acciones firmes y con base en el artículo 180 de la Ley 2294 de 2023 del Plan Nacional de Desarrollo, se establecieron nuevas normativas que incrementan los controles y las sanciones para los infractores.

Cuál será el nuevo requisito

Revision Tecnico Mecanica 2 (CDA)

A partir del próximo año, los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) estarán obligados a verificar que cada vehículo presentado para la revisión técnico-mecánica cuente con un SOAT vigente y correctamente expedido.

Esto se hará en tiempo real a través del sistema del RUNT, unificando ambos requisitos en un solo proceso. Si un vehículo no cumple con este requisito, será reportado de inmediato al organismo de tránsito correspondiente, lo que podría derivar en la imposición de comparendos.

Aunque inicialmente los CDA tendrán tres meses para actualizar sus sistemas tecnológicos y garantizar la integración con el RUNT para hacer la validación al momento del trámite.

En palabras del Ministerio de Transporte, esta medida busca "proteger la seguridad de las personas vulnerables afectadas en accidentes de tránsito".

¿Qué pasa si no cumples?

Revision Tecnico Mecanica 1 (CDA)

Los CDA ahora tienen la facultad de reportar a los propietarios de vehículos que no presenten un SOAT vigente.

Esto no solo bloqueará el proceso de la revisión técnico-mecánica, sino que también podrá resultar sanciones inmediatas, como es el caso de una multa de 15 SMDLV, que con el aumento del 2025 quedaría en 712.000 pesos.

Recuerda que es crucial estar al día con ambos requisitos para evitar problemas legales y financieros.

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información