Caras nuevas, proyectos innovadores, narrativas diferentes. La ceremonia del 12 de marzo representa para los premios Oscar la posibilidad de reinventarse y hacer frente a las cifras de sintonía más bajas de su historia.
Pero incluso antes de que se entregue la primera estatuilla, los Oscars 2023 ya hicieron historia. Vamos a examinar cómo:
Los Oscars más taquilleros
Es bien sabido que la mayoría de las películas nominadas al Oscar son vistas por un reducido número de espectadores y que los grandes taquillazos del año logran, cuando mucho, colarse en las categorías técnicas.
No este año, 2023 marca la primera vez en la historia del Oscar en que más de una nominada a mejor película ha recaudado más de mil millones de dólares en taquilla a nivel mundial. La última nominada a mejor película en cruzar esa marca fue Joker de 2019.
Pero este año, el mayor éxito de 2022, Top Gun: Maverick, recaudó casi 1.500 millones de dólares y el año no había terminado cuando Avatar: The Way of Water inició un camino ascendente que ya entrado en 2023 ha recaudado 2 mil millones en todo el mundo. Más aún, entre las nominadas a Mejor Película este año están también Elvis y Everything Everywhere All at Once, cada una con más de 100 millones de recaudación.
Continuaciones y más continuaciones
Gracias a Top Gun: Maverick y Avatar: The Way of Water este año hay no una, sino dos secuelas nominadas a mejor película en un solo año. Es una anomalía que se separa de décadas de sesgos exhibidos por la Academia, que históricamente ha evitado honrar las continuaciones, al punto de que en casi cien años solo dos han ganado la mejor película: El Padrino Parte II y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey.
Muy pocas han recibido nominaciones en esa categoría, aunque de cuando en cuando algún Mad Max: Fury Road o alguna Toy Story 3 logren abrirse paso. Pero nunca habíamos tenido dos segundas partes en la contienda el mismo año.
Un montón de primeras veces
Una cantidad abrumadora de nominados de este año recibe ese reconocimiento por primera vez. Y no hablamos solamente de revelaciones, sino de figuras del calibre de Jerry Bruckheimer que, a pesar de una carrera de más de 40 años, nunca había sido nominado como productor. Lo logró con Top Gun: Maverick, junto a Tom Cruise, otro 'primíparo' en esa categoría.
Lo mismo puede decirse de Rihanna. La superestrella de Barbados obtuvo, con su sencillo Lift Me Up, de la banda sonora de la segunda cinta de Black Panther, la primera nominación al Oscar de su carrera, previsiblemente en la categoría de Mejor Canción Original.
Pero en donde más se ve este fenómeno es en las categorías actorales. De los veinte nominados en cuatro categorías (Actor, Actriz, Actor Secundario y Actriz Secundaria), 16 son nominados por primera vez.
Es sumamente apreciable en la contienda por el Ocar a Mejor Actor: En ella, es la primera nominación para la totalidad de los nombres de la lista. Eso incluye a jóvenes como Austin Butler (Elvis) o Paul Mescal (Aftersun), pero también a veteranos como Colin Farrell (The Banshees of Inisherin) y Bill Nighy (Living) que recibe la primera nominación de su larga carrera a los 73 años.
Y, claro, es también la primera nominación de Brendan Fraser, el favorito de la categoría, por The Whale.
El año de los actores asiáticos
Mención aparte se merece el reconocimiento a los actores asiáticos, que por lo general han sido ignorados por la Academia y que nunca -óigase bien- habían logrado a Mejor Actriz.
Eso cambió con la nominación de Michelle Yeoh, que logró colarse a la más blanca de las categorías del Oscar. Al día de hoy Halle Berry sigue siendo la única mujer de color que ha ganado el premio y Michelle Yeoh es la primera actriz asiática nominada. En 95 años.
Pero la nomiación de Yeoh llega al tiempo con las de sus coprotagonistas Ke Huy Quan y Stephanie Hsu, así como la de Hong Chau, por The Whale. Es, simplemente, la mayor cantidad de actores asiáticos nominados en un solo año y rompe, por fin, ese ‘techo de bambú’ que por años mantuvo a algunos de los mejores talentos de la industria sin el reconocimiento que se merecen.
John Williams, el nominado de mayor edad
A los 90 años y 350 días, -cumple 91 años este 8 de febrero- el famosísimo compositor John Williams se convirtió con su nominación por The Fabelmans en el nominado al Oscar de mayor edad.
El responsable de bandas sonoras inmortales com Tiburón, Superman, E.T o Indiana Jones rompió su propio récord de nominaciones a Mejor Banda Sonora y llegó a las 48. Con 53 nominaciones en total, también es el artista vivo más nominado, superado solo por Walt Disney con 59.
42 años entre nominaciones
A Judd Hirsch, en cambio, sus 87 años y 315 días le alcanzaron para ser el segundo actor nominado de mayor edad en la historia de casi un siglo de los premios de la Academia.
Pero eso no quiere decir que se quedara sin su récord, porque al haber sido nominado en la misma categoría en 1981 por Ordinary People, Hirsch es efectivamente la persona con más tiempo entre una nominación al Oscar y otra.
Steven Spielberg, guionista
A sus 76 años, Steven Spielberg es la primera persona que ha sido nominada al Oscar a mejor director en seis décadas distintas. Este año sumó otra nominación por The Fabelmans.
Pero entre las siete nominaciones del drama semiautobiográfico de Spielberg hay una muy especial: Mejor Guion Original. A pesar de todas las veces que Spielberg ha sido reconocido como director -de las que ha ganado en dos oportunidades- esta es la primera vez que es nominado como guionista y es apenas apropiado que lo consiga con su película más personal.
Angela Basset, ¿Óscar para el MCU?
Comenzando con Iron Man, de 2008, las películas del MCU han acumulado casi dos docenas de nominaciones al Oscar, pero hasta Black Panther todas habían sido en categorías técnicas. La cinta de Ryan Coogler abrió camino al vencer en Banda Sonora, Vestuario y Diseño de Producción.
Y, sin embargo, los premios de actuación habían sido esquivos… hasta ahora. arvel acaba de obtener su primera nominación para un Premio de la Academia en una categoría de actuación con el reconocimiento a Angela Basset y su interpretación de la reina Ramonda en Black Panther: Wakanda Forever.
Es bien sabido que el director Ryan Coogler y su equipo tuvieron que transformar la película que estaban preparando con Chadwick Boseman como protagonista y el resultado bien podría haber sido un fracaso. Si no lo es es por la sincerdioad del guion y el talento de un grupo de actores que tiene en Angela Basset a su reina, dentro y fuera de la pantalla.
Fue un buen año ara Irlanda, que además de la representación que le da The Banshees of Inisherin obtuvo su primera nominación en la categoría de película extranjera. Del mismo modo, la cinta RRR -que, de una buena vez, no es cine de Bollywood- obtuvo con Naatu Naatu la distinción de la primera nominación a una canción en idioma telugu en la historia.
Finalmente, no todos los hitos fueron positivos. Después de dos años consecutivos en que las directoras Chloe Zao y Jane Campion ganaron merecidamente un Oscar, este año los cinco nominados son hombres, a pesar de que la cinta Women Talking, de Sarah Polley, fue nominada a Mejor Película y Mejor Guion Adaptado. Incluso más difícil de explicar es que The Woman King no haya recibido ninguna nominación, cuando esperábamos que Gina Prince-bythewood fuera la primera mujer afrodescendiente en competir por el Oscar a Mejor Dirección.