‘Joker 2’ se estrenó en en Max: fue el descalabro más grande para el estudio en 2024, pero… ¿se merece el hate?

Joker 2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Joker 2 -el título oficial es Joker: Folie a Deux, pero para efectos de brevedad la llamaremos Joker 2- recaudó 206 millones de dólares en todo el mundo. No es una cifra automáticamente catastrófica, hasta que uno computa que el presupuesto de su producción ascendió a 200 millones de dólares.

Si se toma en cuenta -y hay que hacerlo- la publicidad, la película representa una pérdida de 150 millones de dólares para Warner Bros.

Es un golpe durísimo por donde se mire, pero en especial por tratarse de la segunda parte de un éxito global que recaudó 1.000 millones de dólares en taquilla y le valió un Oscar a su protagonista. El rechazo a la película, que efectivamente desmonta mucho del mito que construyó la primera, fue casi unánime. Y por eso, con motivo de su estreno en Max el 13 de diciembre, es apropiado examinar las razones de tanto hate.

Joker 2 'Joker: Folie a Deux'. Warner.

La trama halla a Fleck institucionalizado en Arkham y a la espera del juicio por sus crímenes como Joker. Mientras lucha con su doble identidad, Arthur no sólo tropieza con el verdadero amor, sino que también encuentra la música que siempre ha estado dentro de él.

¿Por qué el hate?

Lo primero que hay que decir es que, en el vacío, Joker 2 no es en absoluto una mala película. Sus problemas emanan necesariamente de la relación con la primera película y de la expectativa creada por esta. Es un lugar común decirle a alguien: “si te gustó la primera película te gustará la segunda”, pero en el caso de Joker 2 es todo lo contrario: si te gustó la primera parte lo más probable es que odies esta.

--Siguen spoilers de Joker 2: Folie a Deux--

Y eso se explica porque Phillips se lanzó con toda intención a desmontar el mito de la primera cinta. Es una decisión válida, pero no debería sorprender que resulte problemática, porque para muchos equivale a una declaración: “no entendiste la primera película, no debías ser fan de este personaje”.

JOker 2 'Joker: Folie a Deux'. Warner.

Es por eso que, despojada del peso de su título (al que no le hace ningún favor el añadido en francés), la película podría haber tenido una oportunidad. Pero como continuación de Joker, se condena ella misma a enfrentar expectativas que nunca se propuso cumplir.

Para más Inri, dicen sus críticos, la cinta se siente como unas continuación innecesaria y sin relevancia narrativa. Críticos como Jason Gerrasio, de Bussines Insider, señalan que la principal crítica a Joker 2 es que no se trata de nada. “Podría haber sido una película de fuga de prisión o un musical completo, pero Phillips decidió que Arthur Fleck se sentara en una sala del tribunal y repitiera los eventos de la primera película”.

Es un sentimiento que expresa, también, Jordan Iacobucci, de CBR. En su review, el crítico dice: “Tal vez no sea justo juzgar una película por el mero hecho de existir, pero el hecho es que Joker: Folie à Deux es una película innecesaria. El Joker original fue concebido como una película independiente sin intención de continuar su historia en secuelas o spin-offs. Sin embargo, el éxito milmillonario de la película de 2019 desafortunadamente hizo inevitable una secuela”.

Joker 2 'Joker: Folie a Deux'. Warner.

Pero otros, entre los que me cuento, creen que todo esto pasa por diseño. Felipe Rangel, de Screenrant, anota: “El final del Joker hace que Arthur se transforme completamente en su personaje de Joker. Esa escena con el personaje de Phoenix sonriendo con la sangre de su rostro mientras estaba de pie encima de un coche mientras sus seguidores vitoreaban hizo que pareciera que Arthur y el Joker eran lo mismo. Sin embargo, Joker: Folie à Deux se convirtió en una historia sobre subvertir las expectativas de la audiencia, y al adoptar esa postura, estoy convencido de que los creadores sabían que el odio que había recibido la película se avecinaba”.

A eso se suma la selección de un formato musical que no apela a todas las sensibilidades sy, por supuesto, un final deprimente que estaba llamado a descolocar a cualquiera que haya llegado al final de los 138 minutos de este largo, largo, largo largometraje.

Joker 2

Pero a pesar de todas estas consideraciones, o quizá debido a ellas, la llegada de Joker 2 a la plataforma de Max es, de cualquier manera, una oportunidad que se agradece. Más personas podrán verla en la comodidad de sus casas y decidir si es un desastre o no. De seguro, algunos hallarán que una cinta más interesada en Arthur Fleck que en el Joker se merece un lugar en el universo.

Inicio