Desde que empieza a reproducirse, hay algo raro en el video de Alejandro Gaviria que circula por estos días en redes sociales. Subido el miércoles 8 de enero, el clip de 22 segundos muestra al exministro de Salud y excandidato presidencial hablando de frente a la cámara mientras enfatiza sus palabras con los movimientos de mano derecha.
Pero no es posible decir que salte a la vista de inmediato que se trata de un video falso, armado con recursos de IA generativa, y toma varias reproducciones llegar a esa conclusión.
En el fake, Gaviria aparece diciendo: “Después de hacer una lectura profunda y un análisis riguroso del informe presentado por la ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), he llegado a la siguiente conclusión: el presidente siempre tuvo la razón: las prestadoras de salud han desaparecido cínicamente millones de pesos. Les pido perdón por mis participaciones anteriores desacertadas y mis mejores deseos para el proyecto progresista”.
Gaviria, un duro crítico del manejo que el gobierno de Gustavo Petro ha dado al tema de la salud, declaró, en diálogo con Xataka Colombia, que el tema es una “coincidencia paradójica”.
El año pasado, el escritor y académico publicó un libro titulado El desdén de los dioses, que, dice, “es un libro sobre distopías cercanas que, entre otras cosas, trata sobre la inteligencia artificial”. “Lo que nunca me imaginé fue que yo mismo, en mi otro papel como exfuncionario y político, iba a ser protagonista de esta distopía cercana”.
Agregó: "Hay muchos beneficios de la tecnología, pero también costos crecientes. He sido un lector de ciencia ficción por muchos años y me quedó esta idea del escritor polaco Stanisław Lem en el sentido de que todas las tecnologías, casi sin excepción, pueden ser usadas para mal. Eso pasa con la IA. Yo no le temo a la IA como riesgo existencial, pero sí le temo a sus consecuencias sobre la degradación del debate público".
En efecto, basta revisar la cuenta que subió el video a TikTok para hallar clips similarmente elogiosos del gobierno Petro, que muestran al senador del Centro Democrático Miguel Uribe felicitando al presidente, o a la senadora María Fernanda Cabal agradeciéndole por “el impecable manejo económico, social, educativo, cultural y ambiental que le está dando al país”.
Son textos tan simples, tan evidentemente partisanos, que podrían pasar por caricaturas y, en ese sentido, producir menos preocupación que risa. Pero si uno va a los comentarios de la publicación, encuentra docenas de respuestas (al momento de escribir esta nota pasaban de 600) de personas que, sin ironía alguna, reaccionan al video asumiendo que es real.
Gaviria alertó sobre lo que percibe como una renuncia de parte de compañías como X o Meta a cualquier forma de control centralizado sobre los contenidos en sus plataformas. "Esa renuncia es peligrosa", apuntó.
Para los expertos, es un problema creciente, porque a la sofisticación de la tecnología empleada para crear videos falsos de personas reales se suma la eficacia de los bots a la hora de amplificar la desinformación al generar y compartir contenido automáticamente.Una combinación exitosa de ambas herramientas puede hacer que una noticia falsa sea percibida como la manifestación espontánea del sentir de la ciudadanía. En apenas minutos, una red de bots tiene el potencial de viralizar un contenido falso para manipular a la opinión pública.
Es algo que Gaviria describe como la "industrialización de la mentira".
"Tengo muy presente una frase de un politólogo de EEUU que decía hace un año largo que la posverdad es pre-fascismo, es decir, que el fin de la verdad en las democracias occidentales va a llevar cada vez más a la exacerbación de los odios y a la imposibilidad de respetar a quienes piensan distinto".--Alejandro Gaviria
Ver 0 comentarios