La irrupción de la inteligencia artificial ha suscitado diversas inquietudes entre los futuros profesionales, que no solo ven las grandes posibilidades que ofrece esta tecnología. De hecho, existe el temor de que el rápido avance de la IA pueda dejar obsoletas ciertas habilidades humanas.
Pero esta postura catastrofista no es compartida por Sam Altman, CEO de OpenAI. De hecho, el jefe de la empresa responsable del popular modelo de inteligencia artificial, ChatGPT, aprovechó una reciente conferencia para declarar que estamos entrando en "una edad dorada de la humanidad" gracias a este desarrollo.
A juicio de Altman, los estudiantes no deben centrarse únicamente en sobrevivir en la era de la IA, sino que deben prepararse para prosperar y sobresalir, desarrollando una profunda familiaridad con estos avances y una fuerte intuición sobre sus futuras direcciones.
Para este líder de la industria, la inteligencia artificial no es una amenaza para el empleo, si logras desarrollar habilidades clave que incluyen la resiliencia, la capacidad de aprender y adaptarse rápidamente y evolucionar junto con el progreso tecnológico.
La IA avanza más rápido que la ley de Moore

La ley de Moore, formulada en 1965 por Gordon E. Moore, cofundador de Intel, establece que la cantidad de componentes en un chip se duplica aproximadamente cada dos años, reduciendo los costos y aumentando la capacidad de procesamiento
Y según una publicación reciente de Altman, el avance de la inteligencia artificial está superando el ritmo previsto por esta ley debido a que la caída en los costos de uso de la IA está ocurriendo a un ritmo exponencial.
El ejecutivo resaltó que el costo de los tokens utilizados para acceder a modelos de IA como ChatGPT ha disminuido aproximadamente 10 veces cada 12 meses. En comparación con principios de 2023, el precio por token cayó unas 150 veces a mediados de 2024.
Para Altman este ritmo de progreso sugiere que el desarrollo de la inteligencia artificial general (AGI) podría estar más cerca de lo anticipado y está “comenzando a entrar en el horizonte”. Recordemos que esta tecnología tendría la capacidad de realizar cualquier tarea cognitiva que un ser humano puede hacer.
Uno de los pronósticos más sorprendentes de este magnate tecnológico es que, para 2035, cualquier persona podrá acceder a un nivel de capacidad intelectual equivalente al de toda la humanidad en 2025. Esto implicaría una transformación sin precedentes en la forma en que se resuelven problemas y se desarrollan nuevas ideas.
Entrar y enviar un comentario