Google habilitó esta semana el uso de su IA generativa en Colombia, lo que significa que de ahora en adelante los colombianos podrán utilizar la IA integrada en todas las búsquedas que hagan. Esto, además, acompañado de que todas las búsquedas se pueden hacer en español o en inglés.
Si bien ChatGPT es la IA más popular, Google ha querido apuntar a tener un producto similar pero también con diferencias significativas. Primero que todo, la IA de Google está pensada para ser una ayuda en las búsquedas más que como un producto aparte, ya que esa función la cubre Bard.
Más que nada, la ventaja principal de la IA generativa es poder tener resultados más rápidos sin tener que revisar sitio por sitio. Esto es especialmente útil para mucha de las preguntas más populares en Google y facilita encontrar información relevante en el momento que queramos.
Cómo activar la IA generativa de Google
Primero que todo, si bien el servicio está activo en Colombia, debemos registrarnos para poder tener la función. Debes ir al sitio web http://labs.google.com/search y buscar las opción que dice SGE o IA generativa para búsquedas. Allí debes aceptar los términos y unirte a la lista de espera.
Por lo general Google tiende a entregar acceso algunos días después de haberse registrado, por lo debes tener algo de paciencia. Cuando seas seleccionado, Google te enviará un correo de confirmación y tendrás acceso inmediato a la función.
Para poder acceder a la IA generativa, debes necesariamente tener el navegador Google Chrome o la aplicación de Google en tu teléfono. Después de eso, simplemente debes hacer una búsqueda para empezar a recibir resultados.
El uso más común de esta IA es para recibir respuestas sencillas y hacer resúmenes de conceptos que estemos buscando. Si bien la IA genera respuestas en la mayoría de los casos, en ocasiones la IA no lo hace, en cuyo caso debemos hacer clic manuel en donde dice ‘Generar una respuesta.’
Qué modos de uso tiene
La IA generativa de Google en realidad solamente tiene el modo de búsqueda. Sin embargo, hay varias funciones que podemos aprovechar para tener resultados relevantes.
Uno de los más útiles es el de las recetas, ya que la IA es capaz de asimilar y presentar recetas que estemos buscando sin necesidad de entrar a varios sitios. De igual manera, podemos conversar con la IA para modificar elementos, como por ejemplo ajustar una receta de galletas para que funcione en la altitud de Bogotá.
Otra función muy útil es la de compras. Podemos preguntarle a Google sobre dónde comprar ciertos elementos y la IA generará al instante un listado con algunos de los sitios más relevantes. De igual manera, podemos hacer clic en cada sitio para abrirlo en una nueva pestaña, y podemos ver una explicación corta sobre el sitio.
La IA de Google es buena para buscar respuestas, pero no es tan sofisticada como para crear pedazos de código. En ese sentido, Bing y ChatGPT siguen siendo las mejores opciones. Sin embargo Google es capaz de entregar información rápidamente y reduce considerablemente el tiempo gastado en búsqueda de información.
Ver 1 comentarios