La Inteligencia Artificial es un tema que ha dominado las noticias tecnológicas en 2023, no solamente por herramientas como Dall-e o ChatGPT, sino también por las implicaciones legales y morales de su uso. El Vaticano no es ajeno a ese interés y por eso publicó un libro enfocado específicamente a la ética de IA y tecnología en general.
El libro está disponible para descargar de manera gratuita (con registro) en su enlace oficial.
La nueva publicación nace de una colaboración entre el Papa Francisco y la Universidad de Santa Clara, en California. Juntos han formado el ‘Instituto para la tecnología, ética y cultura’ (ITEC por sus siglas en inglés), que apunta a estudiar aplicaciones reales de la ética en problemas cotidianos.
Mientras que gobiernos, entidades y empresas han enfrentado el tema de la regulación en el sentido legal, el marco ético que expone el Vaticano está más fundamentado en la fe religiosa y, por lo tanto, en la moral de los desarrolladores que crear este tipo de tecnologías.
Al ser parte de la Iglesia, el libro está escrito más en un tono reflexivo que imperativo, y más humano que técnico, orientado a guiar espiritualmente a las empresas y gobiernos en el camino para crear marcos éticos en IA, Machine Learning, privacidad, encriptación y otros temas.
“A medida que la tecnología hace que el mundo sea más complejo, también se complican las decisiones que debemos tomar en relación con los usos de la tecnología. El objetivo de este libro es ayudar a los responsables de la toma de decisiones a crear las condiciones adecuadas dentro de su organización para navegar con éxito por esta creciente complejidad, de modo que sus buenas intenciones generen los mejores resultados no sólo para su organización y sus accionistas, sino también para la sociedad y el mundo.”
El Papa Francisco ha sido una de los líderes religiosas que más ha hablado sobre temas contemporáneos y espinosos para el Vaticano, como la homosexualidad y el aborto, por lo que hasta cierto punto era de esperar que hiciera conocida su opinión frente a las nuevas tecnologías.
¿De qué habla el libro?
En términos generales, el libro habla sobre valores generales que las empresas pueden utilizar como bloques para un marco ético más adecuado. Por eso está estructurado con grandes ideas que son divididas en segmentos más pequeños.
Además de IA, el libro trata sobre la dignidad humana y sus derechos, la transparencia corporativa y el manejo responsable de la tecnología.
El tema de la privacidad, por ejemplo, es mencionado junto con el de la confidencialidad y hace el llamado para que las empresas “no recopilen más datos de los necesarios.” Adicionalmente, también indica que los datos deben ser guardados de manera que optimicen la privacidad de los usuarios.
Los últimos meses han visto un aumento importante en peticiones para congelar el desarrollo de IA por miedos respecto a su capacidad para superar la habilidad de sus creadores de entenderla y controlarla. Si bien estamos lejos de un futuro tipo Terminator, el Vaticano ha intentado responder algunos de los problemas existenciales y tecnológicos más urgentes hoy en día.