Le pedimos a una IA rediseñar el icónico Renault 4 y ahora queremos comprar un carro que no existe

RENAULT 4
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Puede que para las nuevas generaciones sea una reliquia de una época pasada, con un diseño absolutamente inexplicable, pero incluso ellos deben aceptar que, al ser asequible, confiable y maniobrable, el Renault 4  se ganó un lugar en la memoria de muchos colombianos, que al día de hoy lo recuerdan como “el amigo fiel”.

R4

El Renault 4 fue un automóvil compacto producido por la compañía francesa Renault entre 1961 y 1992. En Colombia, llegó a convertirse en un símbolo de la clase media y fue, para muchas familias, su primer carro.

Así que no nos molestaría en absoluto verlo rodar de nuevo, con aires renovados, por nuestras carreteras. Eso nos llevó a proponerle al generador de imágenes de Bing, el mismo de los afiches de películas de Disney, que imaginara un modelo 2024 de este memorable vehículo, pero diseñado por algunos nombres de referencia de la industria automotriz… y de algunas otras.

Como Xataka Colombia es, sobre todas las otras cosas, un medio de tecnología, la primera solicitud indagó por lo que sería un Renault 4 ideado por Apple.

Apple

El resultado es, por decir lo menos, sorprendente. Aparentemente Bing (que, no debe olvidarse está potenciado por la IA de OpenAI) cree que la tecnológica de Cupertino dotaría al compacto de un diseño hiperluminoso, con un enorme logo de la manzana en, por lo menos, uno de sus laterales.

Tesla

Quizás sea too much y, sin embargo, no cabe duda de que se robaría las miradas.

Para seguir la tónica tecnológica, pasamos a Tesla, que tiene la ventaja de, de hecho, ser una fábrica de automóviles. Ingresamos el prompt temiendo alguna monstruosidad del estilo del Cybertruck y, debemos decir, terminamos sorprendidos. 

El R4 de Tesla es maravillosamente minimalista y sobrio, y aunque quizás sea el que menos evoca las líneas del original, es el que creeríamos con mayor felicidad que es un concept-car real.

Para jugar con el concepto de diseño que inspiró el ejercicio, la siguiente marca fue Gucci.

Gucci

Una vez más, hubo sorpresas, como ese texto en las puertas, pero en lo que tiene que ver con las líneas y los colores, es un seductor resultado. De hecho, nos morimos de ganas de ver el interior de este carro.

De Bugatti a Ferrari

Bugatti

En la recta final del experimento, decidimos acudir a los clásicos. Es así que le pedimos a Bing imaginar el R4 de Bugatti, Lamborghini y Ferrari.

El Bugatti es una interesante fusión de las líneas del ‘Amigo Fiel’ original con las de los supercarros de la marca y, sin embargo, es reconocible y verosímil. Apropiadamente, luce también como el más caro de todos los carros en esta muestra.

El ‘Lambaichino’ (por alguna razón, ese es el nombre que aparece en la placa del modelo diseñado por Lamborghini) es, sin duda, seductor.

Lambo

Para empezar, es el único convertible en el grupo y conserva la parrilla tradicional del modelo clásico. Y la elección de color, con todo y la franja negra de abajo es, por decir lo menos, inspirada.

Lejos de las líneas rectas de un Countach o un Diablo, la IA optó aquí por un aire nostálgico y evocador que, no vamos a mentir, nos encanta. El volante, eso sí, es una barbaridad que solo a un a IA se le podría ocurrir.

Y, finalmente, Ferrari, porque teníamos que incluir a Ferrari, hace su participación con un modelo predeciblemente rojo y predeciblemente bello.

Ferrari

Nos iremos a la tumba sin entender ese panel de exploradoras, pero nos alegra ver que este es el modelo más parecido al R4 original y que, sin embargo, es también su evolución. Les digo, más vale que nunca salga a la venta algo así porque, si existiera, yo tendría que tenerlo.

Inicio