Con más de 400 años de historia, la Basílica de San Pedro, es el corazón espiritual y arquitectónico del Vaticano, y por ende, de la Iglesia Católica. De hecho, es considerada una de las iglesias más sagradas de esta religión porque se erige en el lugar donde, según la tradición, fue sepultado San Pedro, uno de los doce apóstoles de Jesucristo y primer Papa.
Es tal la relevancia de la Santa Sede que es actualmente en un destino de peregrinación religiosa y admiración para millones de visitantes anualmente. Pero en caso tal de que no hayas tenido la oportunidad de viajar a esta joya arquitectónica, debes saber que existe un gemelo digital que te permite recorrer cada detalle de la Basílica y de manera gratuita.
Se trata de un innovador proyecto desarrollado por Microsoft, en colaboración con el Vaticano e Iconem, que combina fotogrametría avanzada, inteligencia artificial y conservación digital.
Un modelo 3D hiperrealista

El desarrollo de este gemelo comenzó con la captura de más de 400.000 imágenes de alta resolución de la Basílica de San Pedro. Durante tres semanas, equipos especializados utilizaron drones, cámaras y escáneres láser para obtener un nivel de detalle sin precedentes.
Estos datos fueron procesados en Microsoft Azure, la plataforma de computación en la nube de la tecnológica estadounidense que ofrece una amplia gama de servicios para crear, implementar y gestionar aplicaciones a través de una red global de centros de datos, y que en este caso permitió la creación de una réplica digital ultradetallada.
El resultado fue un modelo 3D hiperrealista que no solo permite la exploración virtual de la Basílica de miles de usuarios, sino que también facilita la detección de daños estructurales, como grietas o pérdidas de mosaicos, convirtiendo al modelo en una herramienta clave para la conservación del patrimonio histórico y cultural.
Acceso a la Basílica desde cualquier parte

Para experimentar este recorrido virtual en Colombia o cualquier lugar del mundo, los interesados pueden acceder a la plataforma visitando el sitio web oficial de este gemelo digital.
Dentro del portal, busca la sección de recorridos digitales de la Basílica de San Pedro. Utiliza las herramientas interactivas para desplazarte por la Basílica, acercar detalles arquitectónicos que muchas veces se escapan de la vista y acceder a información histórica sobre cada elemento del templo.
La plataforma incluye material multimedia con explicaciones de expertos, además de vistas exclusivas de zonas restringidas al público en visitas presenciales.
Tecnología al servicio de la fe

Con esta iniciativa, el Vaticano y Microsoft demuestran cómo la tecnología puede ser un puente entre la tradición y la modernidad, permitiendo que millones de personas exploren uno de los lugares más importantes del mundo sin importar su ubicación geográfica.
El cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la Basílica de San Pedro, destacó la importancia del proyecto asegurando que "nos permite redescubrir lo que es plenamente humano y conecta a todas las personas".
Mientras que Brad Smith, presidente de Microsoft, resaltó cómo la IA y la fotogrametría pueden potenciar la conexión entre el pasado y el presente advirtiendo que "esta tecnología contribuye a la experiencia espiritual de los peregrinos y permite descubrir partes de la Basílica que normalmente no se pueden ver".
Este proyecto no solo tiene un valor educativo y cultural, sino también espiritual, también hace parte de la exposición Pétros enì que presenta la experiencia digital a los peregrinos que visiten Roma.
Entrar y enviar un comentario