¿Un chatbot para reemplazar a los trabajadores públicos despedidos en EEUU? Así sería la solución del DOGE de Elon Musk “tan útil como un practicante”

Ia Gobierno Eeuu
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El mediático Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) liderado por Elon Musk, habría comenzado con la implementación de un chatbot de inteligencia artificial llamado GSAi en la Administración de Servicios Generales (GSA), agencia independiente del gobierno de los Estados Unidos cuya misión principal es gestionar y respaldar el funcionamiento básico de las agencias federales.

Según un informe del medio especializado Wired, la herramienta fue desarrollada para automatizar tareas administrativas y ya está siendo utilizada por 1.500 empleados tras la implementación de programa piloto con 150 personas.

Un gran salto que, según aseguran algunas fuentes, se debe a que se ha acelerado enormemente el cronograma de implementación con el objetivo de aplicarlo rápidamente en toda la GSA. Una acción que parece responder a los huecos que van quedando en medio de la gran purga de la fuerza laboral federal que realiza DOGE.

En una reciente reunión con empleados, Thomas Shedd, exingeniero de Tesla y actual líder de los Servicios de Transformación Tecnológica de la GSA, anunció una reducción del 50 por ciento del personal de la división tecnológica, tras el despido de aproximadamente 90 especialistas.

Qué puede hacer GSAi

Ia Gobierno Eeuu 2 (Government Executive)

El informe sostiene que esta tecnología ha sido diseñada para tareas generales como la redacción de correos electrónicos, la generación de ideas para boletines y la creación de puntos de conversación.

De acuerdo con un memorando interno citado, el chatbot funciona con modelos de IA como Claude Haiku 3.5, Claude Sonnet 3.5 v2 y Meta LLaMa 3.2. Sin embargo, se advierte a los empleados que no ingresen información confidencial o de acceso restringido.

A pesar de su implementación, algunos han expresado escepticismo sobre su efectividad. Un funcionario entrevistado por Wired describió al chatbot como “tan útil como un practicante”, destacando que sus respuestas son genéricas y previsibles.

Musk, ampliamente respaldado por el presidente Donald Trump, justifica estos despidos masivos en su cruzada por eliminar barreras burocráticas y optimizar gastos, aunque esto ha golpeado a agencias insignia para Washington, como fue el caso de USAID.

IA en el gobierno de EEUU

Ia Gobierno Eeuu 1 (Pexels)

Es importante destacar que el gobierno federal ha explorado el uso de herramientas similares en otras agencias. Documentos internos indican que los Departamentos del Tesoro y de Salud y Servicios Humanos han evaluado la integración de un chatbot, aunque no está claro si sería GSAi.

Paralelamente, el Ejército de EEUU ha desarrollado CamoGPT, un modelo de IA generativa que analiza materiales de capacitación.

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información