RedNote, la red social que se está posicionando como una alternativa ante la inminente prohibición de TikTok en EEUU

Rednote Transformed
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Con la inminente amenaza de una prohibición de TikTok en Estados Unidos, un nuevo jugador en el panorama de las redes sociales está ganando protagonismo. Se trata de RedNote, una plataforma conocida en China como Xiaohongshu, la cual ha experimentado un aumento masivo de usuarios estadounidenses que buscan alternativas.

En los últimos días, más de 700.000 usuarios nuevos han llegado a RedNote, según informó una fuente cercana a la compañía citada por la agencia Reuters y este repunte también se refleja en un crecimiento del 200 por ciento en las descargas en la nación norteamericana en comparación con el mismo período del año pasado, posicionándola entre las aplicaciones más descargadas en la App Store de Apple.

El tráfico ha sido tan significativo que la compañía, valorada recientemente en 17 mil millones de dólares, está trabajando rápidamente para moderar el contenido en inglés y desarrollar herramientas de traducción que faciliten la interacción entre sus usuarios internacionales.

Qué características tiene RedNote

Rednote 1 (RedNote)

La plataforma combina elementos de red social y motor de búsqueda, permitiendo a los usuarios compartir fotos, videos y textos que documentan sus vidas. Aunque su enfoque inicial ha sido el mercado chino, donde cuenta con más de 300 millones de usuarios.

A diferencia de otras aplicaciones chinas, RedNote mantiene una sola versión de su app para usuarios nacionales e internacionales. Esto la hace inusual, debido a que no está segmentada por geografías, aunque sí debe cumplir con las estrictas normativas de moderación de contenido en China.

Aunque la llegada de usuarios estadounidenses ha generado un ambiente único dentro de la plataforma y en salas de chat como "refugiados de TikTok", más de 50.000 personas de EEUU y China han interactuado, compartiendo experiencias culturales sobre temas como gastronomía y empleo juvenil.

Diferencias clave entre RedNote y TikTok

Rednote 2 (RedNote)

Xiaohongshu fue diseñada principalmente para un público chino, sin estar optimizada originalmente para hablantes de inglés. Su contenido está más orientado a la documentación de experiencias personales y recomendaciones prácticas, como viajes, productos de belleza y consejos de estilo de vida.

Mientras que TikTok desde su lanzamiento, se centró en una audiencia global, ofreciendo contenido de entretenimiento rápido y viral con un enfoque en tendencias, música y baile.

Por otra parte, el algoritmo de contenido de RedNote prioriza los intereses del usuario en lugar de los perfiles de personas que siguen. Esto puede fomentar la diversidad de contenido y la originalidad, reduciendo el dominio de grandes influencers.

TikTok, por otro lado, utiliza un algoritmo que promueve contenido de creadores populares y en tendencia, haciendo que los influencers tengan un papel predominante.

Es importante destacar que Xiaohongshu es operada por Xingin Information Technology, una empresa con sede en Shanghái, fundada por Charlwin Mao y Miranda Qu. Y su nombre hace referencia a un "pequeño libro rojo", evocando una ironía cultural ligada al legado de Mao Zedong.

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